Público
Público

El empleo vinculado al Estado aumentó un 2,4% en 2009

El incremento se concentró en las administraciones civil y militar

M. VIDAL

A pesar de que 2009 fue un mal año para el mercado laboral (el empleo bajó un 6,7%), el Estado incrementó en un 2,4% el personal a su servicio, al situarse en 632.124 trabajadores, según indica un informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado, que analiza la evolución del empleo en el sector público estatal administrativo.

Según el estudio, el aumento de la plantilla de trabajadores a sueldo del erario público se produjo a causa del ascenso de empleados en la Administración Militar, que creció un 4,5% respecto al año anterior, y Civil (2,4%). La Administración de Justicia fue la que más vio recortada su nómina de trabajadores, mientras que el número de empleados vinculados a la Seguridad Social se mantuvo prácticamente estable. Por tipos de personal, los altos cargos descendieron un 2%, mientras que la clase funcionarial creció un 3%.

Entre los ministerios y los organismos autónomos de la Administración General del Estado, el empleo aumentó un 2,1%. El peso en este incremento correspondió a Interior, con 7.107 efectivos más, de los que la mayor parte correspondieron a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El ministerio más austero en términos de empleo fue el de Medio Ambiente, cuya plantilla se redujo en 1.866 personas. Sin embargo, en términos porcentuales, la mayor variación se registró en Presidencia, con una subida de personal del 51,2%.

Además, el sector público en España destaca por la paridad entre sexos. El informe subraya que, si se excluye a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía, el porcentaje de mujeres que trabaja en la Administración representa el 50,1% del total de trabajadores, mientras que el de hombres se sitúa en el 49,9%.

Por su parte, en 2008, último año que recoge el estudio en este aspecto, el sector público empresarial estatal concentraba a cerca de 180.000 empleados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias