Público
Público

El 'violador del Eixample' queda en libertad antes de ser juzgado

El auto del juez sostiene que no cometió un intento de agresión sexual, sino exhibicionismo, ya que enseñó el pene a dos mujeres

PÚBLICO.ES

La Audiencia Provincial de Barcelona ha acordado la excarcelación de Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample, que permanecía en prisión desde el 14 de mayo por intentar agredir sexualmente a dos mujeres.

La decisión del tribunal se produjo cuando faltaba un día para que el imputado se sentase en el banquillo por esto hechos, por los que la fiscalía reclama dos años de prisión.

El auto del juez sostiene que Martínez Singul no cometió un intento de agresión sexual, sino exhibicionismo –enseñó el pene a las dos mujeres–, por lo que "su actuación quizá no sea delictiva".

Además, la juez señala en la sentencia que tiene "serias dudas sobre la correcta identificación del acusado como autor de los hechos" y por la ausencia de "otros medios de prueba".

 La Audiencia considera que el encarcelamiento provisional de Singul no está justificado porque, aun teniendo en cuenta sus antecedentes, no se puede sostener de forma concluyente que "con su conducta hubiera dado comienzo a la ejecución de dos delitos de agresión sexual".

Según el auto, en el que el magistrado Pedro Martín se explaya en disquisiciones teóricas sobre los delitos en grado de tentativa, el imputado se limitó a seguir a las mujeres hasta el portal y, cuando ellas se giraron a mirar desde la puerta del ascensor, lo vieron masturbándose frente al mismo.

Esa acción, en opinión del tribunal, no es constitutiva de un delito de exhibicionismo, al ser las víctimas mayores de edad, y a lo sumo podría integrar una falta de vejación injusta, que no conlleva pena de prisión.

Para argumentar su decisión de excarcelar a Singul, el auto se enfrasca en una disertación teórica sobre la necesidad de deslindar los "actos preparatorios", impunes cuando se trata de un delito contra la libertad sexual, y el comienzo de la tentativa.

Singul se encuentra en libertad desde ayer, cuando se notificó el auto de la Audiencia, de manera que los Mossos d'Esquadra, por indicación de la Fiscalía, han reanudado la vigilancia "no invasiva" del imputado, de acuerdo con su protocolo de prevención de delitos, han informado a Efe fuentes del ministerio público.

A su juicio de mañana, el primer gran proceso judicial que se celebrará en la flamante Ciudad de la Justicia, el segundo violador del Eixample deberá acceder por la entrada destinada al público en general, con lo que estará expuesto al acecho mediático que podría haber evitado si aún siguiera en prisión, ya que entonces habría sido conducido por los Mossos d'Esquadra por los pasillos interiores destinados al traslado de detenidos.