Este artículo se publicó hace 17 años.
La violencia en Sucre frustra el intento de la Asamblea boliviana de reanudar sesiones
La Asamblea Constituyente convocada por el presidente boliviano, Evo Morales, fracasó hoy en un nuevo intento de reanudar las sesiones después de tres meses de parálisis, por la violencia desatada en Sucre, capital oficial del país, contra asambleístas y periodistas.
La presidenta de la Asamblea, la indígena quechua Silvia Lazarte, suspendió la sesión con el argumento de que no hay seguridad para trabajar en la sede principal del foro, el teatro Gran Mariscal de esa ciudad sureña de 280.000 habitantes, que amaneció cercado por universitarios.
Los estudiantes, algunos ebrios, impidieron a los asambleístas entrar al teatro, los insultaron y golpearon al menos a seis del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellos al dirigente indígena Román Loayza, que denunció las agresiones a medios locales.
Los manifestantes detonaron cartuchos de dinamita, quemaron neumáticos a las puertas del foro y destrozaron una de ellas para ingresar a la sede, lo cual fue evitado finalmente por policías.
También fueron agredidos un periodista que trabaja para la Asamblea y varios reporteros y camarógrafos del canal estatal y de la red de televisión ATB, filial del grupo español Prisa, a quienes los manifestantes identificaron como originarios de La Paz.
Los sucrenses reclaman que la Asamblea discuta su exigencia de que las sedes del Gobierno y el Parlamento vuelvan a Sucre, donde estaban hasta 1899, cuando fueron trasladadas a La Paz.
Sucre sigue siendo capital de este país de casi diez millones de habitantes, pero solo alberga al poder Judicial y, temporalmente, a la Constituyente, que está al borde del fracaso por esta disputa.
La directiva del foro eliminó ese reclamo de su agenda el pasado 15 de agosto, provocando una reacción social y política en Sucre, que obligó a suspender las sesiones y ha impedido en varias oportunidades su reanudación.
"Si quieren matarnos, que nos maten; si quieren botarnos, que nos boten; pero nosotros no nos vamos a ir de esta ciudad", dijo en rueda de prensa Lazarte, pese a que la sesión de hoy la había convocado ella para decidir el cambio de la sede del foro.
Lazarte criticó a los universitarios "mareados", "con bebidas alcohólicas", que dañan la imagen de Bolivia, y los acusó de mantener como "rehenes" a un grupo de constituyentes, la mayoría mujeres y representantes de La Paz, que ingresaron a primera hora al teatro.
Esos asambleístas comenzaron a salir luego de la sede principal de la Constituyente con custodia policial, pero en medio del hostigamiento de los manifestantes.
Las protestas son alentadas por líderes de Sucre como el rector universitario Jaime Barrón, la alcaldesa de la ciudad, Aideé Nava, e incluso el gobernador del departamento de Chuquisaca, David Sánchez, afín al MAS, pero ahora, al parecer, distanciado de Morales.
La Asamblea, instalada en agosto de 2006, tiene hasta el 14 de diciembre próximo para entregar la nueva Constitución, pero hasta ahora no ha aprobado ni una línea.
El Congreso ya amplió el mandato inicial de la Asamblea, de un año, ya que los 255 constituyentes no habían logrado consensuar ni un solo artículo.
Morales prometió "refundar Bolivia" con la Constituyente y su fracaso lo obligará a repensar su plan de "revolución democrática", para escoger entre revolución y democracia, coinciden analistas políticos y diplomáticos acreditados en La Paz.
Políticos del MAS han planteado la posibilidad de que la Asamblea delibere en la ciudad andina de Oruro, donde el oficialismo tiene más fuerza, pero la oposición la rechaza.
El analista Carlos Cordero consideró llamativo que el nuevo fracaso de la Asamblea se produzca cuando Morales está en Chile, en la Cumbre Iberoamericana, y luego de que el vicepresidente, Álvaro García Linera, "levantara las manos" (abandonara el diálogo para resolver el conflicto).
"Es como si dijeran: 'Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y las circunstancias nos han obligado a esta salida política", de llevar el foro a Oruro, dijo Cordero a Efe.
Morales advirtió el martes sobre una posible reacción de los grupos indígenas y campesinos contra las "oligarquías" que, a su juicio, frenan la Asamblea, mientras que Linera amenazó con tomar "medidas radicales" contra la propiedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.