Este artículo se publicó hace 17 años.
El virus de la gripe aviar ha mutado más rápido en Indonesia que en el resto del mundo
El virus de la gripe aviar ha mutado en Indonesia a un ritmo más rápido que en el resto de los países y, desde que apareció a finales de 2003, ha variado al menos cinco veces, asegura un estudio científico publicado en el país.
El informe ha sido realizado por el doctor C.A. Nidom, biólogo molecular de la universidad de Airlangga, en la ciudad de Surabaya (Java Central), informa la revista local "Tempo".
Según el doctor Nidom, mientras que en el resto de países que sufren el virus H5N1 (la cepa más mortífera de la gripe aviar), sólo se han encontrado un máximo de tres variantes, en Indonesia el virus se ha transformado cinco veces, aunque a una escala muy pequeña, y ha dado lugar a las variantes denominadas A, B, C, C1 y D.
Las formas A y B se han extendido en la isla de Sumatra, en el oeste del país, mientras que la C se encuentra sobre todo en la isla de Borneo (Kalimantan), la C1 se encuentra en varias zonas del archipiélago y la D en la isla de Papúa y en el sur de Sumatra.
Indonesia es el país del mundo más castigada por la gripe aviar, con 91 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.