Público
Público

El virus de verrugas genitales aumentaría riesgo VIH en hombres

Reuters

Los hombres portadores delvirus que causa verrugas genitales tendrían alto riesgo decontraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), segúnun estudio en varones de Kenia.

Los autores dijeron que los resultados abren la posibilidadde que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH)disminuya la pandemia de VIH en todo el mundo.

El equipo halló que, entre 2.168 kenianos de entre 18 y 24años, la mitad era VPH positivo al inicio del estudio. A lostres años y medio, casi el 6 por ciento de esos hombres seinfectaron con el VIH, a diferencia de menos del 4 por cientodel grupo VPH negativo al comienzo de la investigación.

Al controlar varios factores de riesgo del VIH, los hombrescon el VPH seguían siendo un 80 por ciento más propensos quelos del otro grupo a infectarse con el VIH, lo que sugiere queel virus de las verrugas genitales aumenta la susceptibilidadde las personas a adquirir el VIH.

Los resultados fueron publicados en el Journal ofInfectious Diseases.

Existen más de 100 cepas del VPH, algunas de las cualescausan verrugas genitales y anales. En la mayoría de los casos,el sistema inmunológico suele eliminar la infecciónrápidamente, aunque la persistencia de algunas cepas producecáncer en algunas personas.

La infección permanente con el VPH es la principal causa decáncer de cuello uterino. Su aparición también provoca cánceranal y peniano.

Los resultados surgieron de un ensayo clínico que, juntocon otros dos en Africa en el 2005 y el 2006, halló que lacircuncisión reduce el riesgo masculino de adquirir el VIH porrelaciones heterosexuales.

Otros estudios sobre esas muestras demostraron que lacircuncisión disminuye también la posibilidad de infectarse conel VPH.

En el último estudio, la infección por el VPH aumentó elriesgo de adquirir el VIH, aun cuando los autores consideraronla circuncisión, los antecedentes sexuales de los participantesy si alguna vez habían tenido el virus de las verrugasgenitales.

Todo eso sugiere que la vacunación contra el VPH y lacircuncisión permitirían controlar la pandemia de VIH, opinó ladoctora Jennifer S. Smith, de la University of North Carolina,en Chapel Hill.

"Hallar una vacuna para prevenir el VIH es la mayoresperanza para controlar la pandemia de sida, pero hasta ahorano existe", declaró Smith en un comunicado de la universidad.

"De todos modos, hay una vacuna contra varias cepas del VPHy su uso en hombres jóvenes antes del inicio de la actividadsexual podría ayudar a prevenir la diseminación de VIH",agregó.

Las dos vacunas disponibles que previenen la infección conalgunas cepas cancerígenas del VPH son Gardasil, de Merck yCeravix, de GlaxoSmithKline. En Estados Unidos, están aprobadaspara las mujeres de entre 9 y 26 años. El año pasado, seaprobaron para varones de la misma edad.

Según el equipo de Smith, se necesitan más ensayos clínicospara conocer si la vacunación contra el VPH podría reducir elriesgo de infectarse con el VIH.

Si la vacuna da resultado, su costo podría ser el mayorobstáculo en los países en desarrollo, donde la transmisión delVIH es alta. Las tres dosis necesarias cuestan 400 dólares enEstados Unidos.

Se desconoce por qué la infección por el VPH eleva laposibilidad de adquirir el VIH, pero es biológicamente posible,indicó el equipo. Las lesiones cutáneas que causa el VPH, porejemplo, actuarían como "puertas de acceso del VIH".

Además, el VPH induce la producción de ciertas proteínasinflamatorias en los genitales, lo que aumentaría lavulnerabilidad a la infección por VIH.

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos ylos Institutos de Investigación en Salud de Canadá financiaronel estudio.

FUENTE: Journal of Infectious Diseases, 1 de junio del2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias