Público
Público

Visitas domiciliarias reducen el riesgo de bajo peso al nacer

Reuters

Por Amy Norton

Un programa de visitasdomiciliarias para embarazadas de bajos recursos reduce elriesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, reveló unestudio publicado el martes.

Los autores hallaron que las mujeres que habían recibidolos servicios de atención domiciliaria del programa HealthyFamilies New York (HFNY) eran un 50 por ciento menos propensasa tener un bebé con bajo peso al nacer que un grupo control queno había recibido esos servicios.

Los resultados, publicados en American Journal ofPreventive Medicine, sugieren que las visitas domiciliarias sonuna forma de controlar el problema del bajo peso al nacer, queaumenta el riesgo de que el recién nacido sufra problemas desalud.

HFNY surge del programa nacional Healthy Families America,que incluye visitas domiciliarias a embarazadas de bajosrecursos con riesgo de sufrir complicaciones en la gestación yel parto.

Quienes realizan las visitas son miembros entrenados de lamisma comunidad y etnia. Ayudan a las mujeres a acceder a laatención médica y social cuando es necesario. Conversan conellas sobre nutrición y conductas saludables en el embarazo, loque disminuye los hábitos riesgosos y el estrés, y las preparanpsicológicamente para la maternidad.

Para el estudio, el equipo controló a 501 embarazadas queal azar integraron uno de dos grupos: uno recibió las visitasdomiciliarias del programa HFNY y el otro recibió informaciónsobre otros servicios, pero sin consultas a domicilio (grupocontrol).

El 5 por ciento de las mujeres del primer grupo tuvo unbebé con bajo peso, comparado con el 10 por ciento del grupocontrol.

El programa fue especialmente útil para las mujeres negrase hispanas. No hubo diferencias evidentes entre las mujeresblancas que recibieron o no las visitas.

"Los visitadores de Healthy Families New York ayudaron aesas madres a lograr la experiencia de un embarazo saludable endistintas áreas", dijo a Reuters Health la autora principal delestudio, doctora Eunju Lee, de State University of New York, enAlbany.

El estudio demostró que los visitadores a domicilioayudaron a que algunas mujeres accedieran a un médico deatención primaria, señaló Lee.

Ella y su equipo sospechan también que otros beneficios,como la reducción del estrés y el acceso a servicios socialescomo el programa federal de nutrición WIC, permitieron preveniralgunos casos de bajo peso al nacer.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, febrerodel 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias