Este artículo se publicó hace 16 años.
La vitamina C reduciría el efecto de la quimioterapia: estudio
Por Will Dunham
Un estudio publicado el miércolesmostró que los suplementos de vitamina C disminuirían laefectividad de los medicamentos usados para combatir elcáncer.
Cuando se utilizaron en células cancerosas humanas tratadascon una forma de vitamina C en el laboratorio, los medicamentosde la quimioterapia eliminaron entre un 30 y un 70 por cientomenos de células tumorales que lo habitual, escribieron loscientíficos en la revista Cancer Research.
El equipo del doctor Mark Heaney, del Centro del CáncerMemorial Sloan-Kettering en Nueva York, también implantócélulas cancerosas humanas en ratones y halló que cuando losroedores recibían los suplementos de vitamina C dos horas antesde la quimioterapia, los tumores crecían más rápidamente.
Los expertos evaluaron cinco fármacos quimioterapéuticoscomunes, incluido Gleevec, también conocido como imatinib.
"La vitamina C no neutralizó los efectos de losmedicamentos de quimioterapia pero los redujo", dijo Heaneydurante una entrevista telefónica.
Las otras medicinas analizadas fueron la doxorubicina, lacisplatina, el metotrexato y la vincristina. Cada una funcionade distinta manera para combatir los tumores.
"La vitamina C es algo que todos necesitan incorporar en ladieta para no desarrollar escorbuto. Pero no recomiendo tomarsuplementos de vitamina C durante ese período de tiempo en elque mis pacientes reciben quimioterapia", manifestó Heaney.
El autor señaló que no parece que las propiedadesantioxidantes de la vitamina C sean las responsables de esteperjuicio. En cambio, sería el efecto protector que la vitaminaC tiene sobre la mitocondria, encargada de generar la energíacelular, de las células cancerosas, añadió.
Los fármacos quimioterapéuticos apuntan a generar daño enla mitocondria de las células cancerosas.
"Cuando la mitocondria está dañada, (los medicamentos)pueden enviar señales para que la célula muera (...) Y lavitamina C ayuda a preservar la salud de las mitocondrias",explicó Heaney.
Al proteger la mitocondria, la vitamina C impide que losagentes quimioterapéuticos trabajen a su potencial completo.
Heaney reconoció que un estudio que observa elcomportamiento de las células cancerosas en el laboratorio o enratones no tiene la última palabra sobre un tema, por lo que senecesitan más investigaciones.
Hasta el momento, los estudios que analizan la relación dela vitamina C con el cáncer han mostrado resultadoscontradictorios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.