Público
Público

Vitamina D alivia los calambres menstruales: estudio

Reuters

Por Frederik Joelving

Un estudio pequeñosugiere que las mujeres que padecen muchos calambres menstrualespodrían controlarlos con vitamina D, lo que plantea que algúndía el suplemento alimentario podría ser una alternativa a losanalgésicos y los anticonceptivos que recomiendan los médicos.

El tratamiento incluye una megadosis necesaria de 300.000 UI,lo que genera advertencias de especialistas.

"El estudio sugiere que (la vitamina D) tendría un papelcontra los calambres y los dolores menstruales, pero norecomendaría utilizar dosis tan altas por ahora", dijo ladoctora JoAnn Manson, directora de la División de MedicinaPreventiva del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

"De ningún modo es un ensayo definitivo", agregó.

Los calambres menstruales sin otra enfermedad (dismenorreaprimaria) son muy comunes en las mujeres en edad reproductiva.Los analgésicos y los anticonceptivos orales de venta librealivian el dolor, pero tienen efectos adversos y no son laopción ideal para el alivio prolongado, según explica Manson yun colega en Archives of Internal Medicine.

La vitamina D reduce la producción de moléculas inflamatoriasllamadas citoquinas y sustancias similares a las hormonasconocidas como prostaglandinas, a las que los científicosconsideran las responsables primarias de esos calambres tanmolestos.

Un equipo de Italia les indicó al azar a 40 mujeres conperíodos dolorosos una dosis oral de 300.000 UI de vitamina D ode placebo.

Todas tenían niveles relativamente bajos de vitamina D ensangre al inicio del estudio, aunque Manson comentó que eran másaltos que los observados en Estados Unidos. Cuanto más bajo eranesos niveles, más dolores sentían las participantes.

A los dos meses, el grupo tratado con la vitamina sentía 2,3puntos menos dolor que al inicio del estudio, según una escaladel 0 al 10. Sus integrantes no volvieron a tomar un analgésico.

En cambio, el 40 por ciento del grupo tratado con placeboseguía usando analgésicos para los dolores, según publica elequipo del doctor Antonino Lasco, de la Universidad de Messina.

Manson explicó que se desconoce si las mujeres condeficiencia de vitamina D también se beneficiarían, como asítambién cuál debería ser la dosis y la duración del tratamientoideal.

Es que las megadosis podrían tener efectos adversos. Unestudio de Australia detectó que en adultas mayores tratadas con500.000 UI anuales aumentaba el riesgo de caídas y fracturas.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que lasmujeres de entre 19 y 50 años reciban 600 UI diarias de vitaminaD (la dosis más alta tolerable es de 4000 UI diarias).

Dosis más altas pueden producir trastornos y dañar elcorazón, los vasos sanguíneos y los riñones al elevar lacantidad de calcio en sangre.

Una inyección de 300.000 UI cada dos meses aporta 5000 UIdiarias, más que el nivel tolerable. Los suplementos de vitaminaD cuestan entre 10 y 20 dólares por mes.

Manson aconsejó que quieren quieran probarlos no deberíansuperar las 1000-2000 UI diarias. "Que el entusiasmo por lavitamina D no supere la evidencia", sostuvo. "No queremos quetodas las mujeres empiecen a ingerir 300.000 UI para prevenirlos calambres menstruales".

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 27 de febrero del2012.

Más noticias de Política y Sociedad