Público
Público

Vitaminas C y E fallan en la prevención del cáncer en un estudio

Reuters

Por Will Dunham

Un grupo de investigadores deEstados Unidos informó que los hombres que tomaban suplementosde vitamina C o E no eran ni más ni menos propensos adesarrollar cáncer que los pacientes que recibían placebo, loque indica que esos antioxidantes no prevendrían el cáncer.

Investigaciones previas mostraron que las personas que sealimentaban con dietas ricas en vitaminas E y C tenían menosriesgo de desarrollar cáncer, lo que sugería que lossuplementos de esas vitaminas podrían ayudar a prevenir laenfermedad, dijeron los autores.

El nuevo estudio evaluó el riesgo de cáncer en 14.641médicos estadounidenses que tomaron 400 unidadesinternacionales (UI) de vitamina E cada dos días o una píldoraplacebo, o 500 miligramos (mg) de vitamina C a diario oplacebo.

La edad promedio de los participantes era de 64 años alcomienzo del estudio, que realizó un seguimiento promedio deocho años.

Consumir las vitaminas no tuvo impacto sobre el riesgo dedesarrollar ningún tipo de cáncer, informó el equipo de HowardSesso, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham andWomen's Hospital en Boston, en un encuentro de la AsociaciónEstadounidense de Investigación del Cáncer.

Hace una semana, Sesso señaló en Journal of the AmericanMedical Association que en la misma población de hombres, tomaresas vitaminas tampoco disminuía el riesgo de enfermedadcardiovascular, incluido el ataque cardíaco y el accidentecerebrovascular.

"Desde nuestro punto de vista, no hay una razón convincentepara tomar estos suplementos individuales de vitamina E y C",manifestó Sesso en una entrevista telefónica.

Las vitaminas C y E son antioxidantes, es decir sustanciasque protegerían contra el daño causado por los radicaleslibres, los cuales pueden perjudicar a las células, a lostejidos y a los órganos.

Las frutas y los vegetales contienen gran cantidad de esasvitaminas y se ha demostrado que las personas que comen muchacantidad de esos alimentos tendrían menor riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca, cáncer y otras condiciones.

Sesso dijo que otra parte de su investigación estáanalizando si tomar un multivitamínico tiene algún efecto sobreel riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias