Público
Público
Únete a nosotros

"¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!"

Bachelet homenajea a Allende repitiendo partes de su último discurso, que dio entre las bombas que caían en La Moneda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha destacado hoy la 'consecuencia' de Salvador Allende, al conmemorar el 36 aniversario del golpe militar que derrocó su gobierno socialista el 11 de septiembre de 1973.

La mandataria parafraseó el último discurso de Allende, pronunciado entre la explosión de las bombas y el incendio que consumía La Moneda, al terminar una breve alocución con las mismas frases: '¡Viva Chile¡, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!'

Bachelet, que ha cerrado con sus palabras un acto ecuménico de homenaje a los allí caídos hace 36 años, ha dicho que Allende fue 'un ejemplo de consecuencia' al ofrecer su vida en defensa de la Constitución, la democracia y la libertad.

Allende y quienes cayeron a su lado convirtieron La Moneda 'en el símbolo de un pueblo que no renunció a la libertad', ha subrayado la mandataria, que ha añadido que con su ejemplo levantaron, ese mismo día, 'una lucha heroica contra la dictadura'.

Ha destacado la unidad alcanzada por las fuerzas progresistas durante la dictadura y ha recalcado que hoy, el país está construyendo 'un proyecto histórico de democracia'.

Ha admitido que el pasado 'aún genera controversia' y ha recordado las críticas que recibió hace un año cuando inauguró en la sede gubernamental el 'Salón Blanco Presidente Salvador Allende'.

'Sé que interpreto a la gran mayoría cuando digo que este Salón Blanco será por siempre un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones. Un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile', ha remarcado.

Bachelet ha depositado una ofrenda floral en el citado Salón, acompañada de Isabel y Carmen Paz, las hijas de Salvador Allende y ha recordado con emoción a la viuda del extinto mandatario, Hortensia Bussi, fallecida hace algunos meses.

Allende y quienes cayeron a su lado convirtieron La Moneda 'en el símbolo de un pueblo que no renunció a la libertad'

'Nos falta una gran valiente esta mañana, nuestra querida Tencha. Falta Tencha de Allende, para quien pido que vaya un cariñoso aplauso', ha dicho. 'Isabel, Carmen Paz, saben que el 11 de septiembre es un momento muy duro, pero mucho más duro sin Tencha', ha añadido.

En el 'Patio de Los Naranjos', de La Moneda, se ha instalado en tanto la muestra fotográfica Allende en el mundo, consistente en un recorrido por calles, hospitales y escuelas que llevan su nombre en diversos países.

Hasta el monumento a Salvador Allende, frente a La Moneda, comenzaron a llegar durante la jornada delegaciones de partidos políticos de izquierda y de organizaciones sociales, para rendir homenaje al mandatario, actos que se extendieron también a la llamada puerta de 'Morandé 80'.

Por dicha puerta, que utilizaba Allende durante su mandato, fue sacado su cadáver el 11 de septiembre de 1973. Durante la dictadura fue clausurada, para ser reconstruida y reabierta para el 30 aniversario del golpe, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Más noticias en Política y Sociedad