Público
Público

VivAmérica sumará a su sede madrileña las de Santa Cruz de Tenerife y Bogotá

EFE

El Festival VivAmérica, que el año pasado congregó en su primera edición a más de medio millón de personas en torno a la cultura, el pensamiento y el arte iberoamericanos, será este año más multicultural que nunca, al sumarse a la sede madrileña las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Bogotá (Colombia).

El salto al otro lado del Atlántico es la principal novedad de este festival que, entre los días 6 y 12 de octubre, ofertará más de 300 actividades relacionadas con la literatura, el cine, la música, las artes escénicas y plásticas, la gastronomía y el debate social y político y en las que participarán destacadas personalidades de 22 países iberoamericanos.

El cierre de fiesta será, al igual que en la primera edición, La Marcha que el Día de la Hispanidad -12 de octubre- llenará de color y ritmo el eje madrileño que discurre entre Atocha y la Puerta de Alcalá. "En un día reservado a los actos severos e institucionales faltaba un acto alegre de implicación popular", ha resaltado hoy durante la presentación de VivAmérica el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Carlos Vives, Juan Formell y los Van Van, Niños de Candeal y Sonido Urbano fueron los protagonistas el año pasado de este gran concierto rodante, erigido como la fiesta del orgullo del inmigrante iberoamericano, que en esta ocasión contará con una carroza más y el respaldo de los desfiles simultáneos organizados en las calles de Santa Cruz de Tenerife y Bogotá.

La directora de VivAmérica, Laura DeMaría, ha sido la encargada de la presentación de estas novedades en el acto celebrado en la Casa de América de Madrid -responsable de esta iniciativa- que antecede a la presentación oficial del festival programada para el próximo septiembre.

Al acto de hoy han asistido también el teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, así como la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Catalina Ramírez, y el alcalde mayor de la capital colombiana, Samuel Moreno, ambos por medio de una videoconferencia.

Todos ellos han coincidido en señalar su satisfacción ante una iniciativa que demuestra que a ambos lados del Atlántico "además de un pasado común, tenemos un futuro y unas inquietudes culturales comunes", como ha resaltado Laura Demaría.

"Es una gran oportunidad para mostrar a través del arte y la cultura aquello que nos acerca, pero también aquello que nos diferencia", ha destacado Ramírez, mientras el alcalde bogotano ha manifestado su satisfacción por "situar a Bogotá en el mapa de la culturalidad y el arte".

Más noticias de Política y Sociedad