Público
Público

Vives pide responsabilidades políticas a Estarás y Cardona por el caso Ordinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, ha pedido hoy a la ex vicepresidenta del Gobierno, Rosa Estaràs y al ex titular de dicha Conselleria, Josep Joan Cardona, que asuman "responsabilidades políticas", tras la detención la ex alto cargo, Antonia Ordinas.

Tras la detención de la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB) en la pasada legislatura, Antònia Ordinas, la actual consellera ha afirmado, en declaraciones a Efe "serán el fiscal y los jueces quienes deberán determinar las responsabilidades jurídicas".

Vives ha reclamado sin embargo "responsabilidades políticas" a Estaràs y Cardona, y que "tanto la ex vicepresidenta como el ex conseller salgan y den la cara".

"No pueden seguir diciendo 'yo no sabía nada, esto es una cosa concreta' porque, desde el momento en que cada semana o cada mes asistimos a la misma escena, se debe dar la cara, tener la valentía de salir en los medios de comunicación y asumir las responsabilidades que correspondan", ha dicho Vives en relación otros supuestos casos de malversación vinculados a la pasada legislatura.

"Nos imaginábamos que antes o después esto acabaría así", ha asegurado la consellera, cuyo departamento inició la investigación al detectar en una auditoría gastos no justificado. Ha añadido que "por lo visto hay una trama mucho más grande" de lo que indicaba inicialmente la investigación.

Vives ha calificado las detenciones de hoy de "una triste noticia" por el hecho de que "haya otra trama de corrupción encima de la mesa", circunstancia que, según la consellera, se está convirtiendo en costumbre.

La titular autonómica de Comercio, Industria y Energía ha asegurado que, en la investigación de este presunto caso de malversación de fondos públicos "no hay caza de brujas ni falta de lealtad institucional".

"Es falso que los responsables de la Conselleria nos dediquemos a mirar e investigar etapas anteriores", ha dicho la consellera, quien ha detallado que, tras el cambio de gobierno autonómico en mayo de 2007 "había habido una auditoría, que es obligatoria en todas las empresas públicas, que detectó que faltaban por justificar gastos por parte del director general (de Promoción Industrial, Kurt Viaene) y de la gerente del CDEIB (Antonia Ordinas)".

Según Vives, en cuanto se tuvo conocimiento de dicha circunstancia, ella mismo informó personalmente al respecto al anterior titular de la cartera, Josep Joan Cardona.

"Lo primero que hice fue ponerme en contacto con el conseller anterior, con el señor Cardona, y explicarle el problema que había porque resulta que los dos implicados, aunque se les había enviado un burofax, no le habían dicho nada, se lo comuniqué yo", ha explicado Vives.

La consellera ha añadido que tras haberle comunicado a Cardona lo ocurrido, Viaene devolvió el dinero reclamado.

"No buscamos nada, nos lo encontramos encima de la mesa", ha insistido Vives.

En abril la Conselleria informó de la investigación de una presunta malversación de fondos de entre 30.000 y 35.000 euros por parte de dos ex altos cargos del CDEIB durante la pasada legislatura.

Tanto Ordinas como el ex director general de Promoción Industrial del ejecutivo de Jaume Matas, Kurt Viaene, firmaron en su día la conformidad de los gastos sin justificar, que se venían produciendo y acumulando desde 2004 y que les imputaba una auditoría realizada en octubre de 2007, de 18.000 y cerca de 19.000 euros respectivamente y que les fueron requeridos mediante burofax.

Más noticias en Política y Sociedad