Este artículo se publicó hace 16 años.
Vivienda destina 175.000 euros para la recuperación de pueblos abandonados
El Ministerio de Vivienda ha destinado hoy 528.000 euros para la recuperación de los pueblos abandonados de Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), dentro del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.
Según ha informado el Ministerio, el concurso para la rehabilitación de Búbal, enclavado en el Valle de Tena, en el Pirineo aragonés y que se despobló a raíz de la construcción del embalse del mismo nombre, ha sido adjudicado a la UTE Decoración y Paisaje, por un importe de 175.000 euros con un plazo de 24 meses.
Vivienda ha destinado desde 2007 cerca de 20.000 euros en trabajos de mantenimiento del citado pueblo aragonés de forma que, desde el año pasado y hasta 2010, la inversión total se aproximará a los 195.000 euros.
Por su parte, las obras de Umbralejo, localizado en la Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, han sido adjudicadas a UTE Decoración y Paisaje, por un importe de 175.000 euros con un plazo de 24 meses.
El declive de Umbralejo se aceleró como consecuencia de la política de repoblación forestal de los años 60 y 70 que precipitó el flujo migratorio a las ciudades.
Desde 2007 se han realizado trabajos de apoyo al funcionamiento del pueblo así como obras de recuperación, conservación y mantenimiento de diversas instalaciones del municipio por un importe de 44.471 euros.
Por último, las obras de Granadilla, situada al norte de Cáceres, han sido adjudicadas a UTE Fotex Palicrisa por un importe de 178.000 euros y un plazo de 24 meses.
Hasta ahora se han invertido 12.000 euros en trabajos previos para el desarrollo del programa educativo y 36.500 en la reparación de la Casa Museo de este pueblo.
Asimismo, se encuentra en fase de estudio la reparación del edificio de la lavandería y otras obras de reconstrucción por un montante estimado de 25.200 euros.
El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEBA) surgió para rehabilitar los núcleos rurales que quedaron deshabitados durante los años 70.
Se trata de un proyecto educativo, que pretende el acercamiento de los jóvenes a la vida rural, promovido por los ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino, Educación y Vivienda y en el que colaboran las consejerías de Educación de Castilla-La Mancha, Extremadura y de Aragón.
Desde 1984, el Ministerio de Vivienda se ha ocupado de la reconstrucción y mantenimiento de espacios arquitectónicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.