Público
Público

Vocal Sampling presenta en España su último disco, en el que se atreven con el rock

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo cubano Vocal Sampling, que imita el sonido de los instrumentos musicales con su voz, presentó hoy en Madrid su último trabajo, "Akapelleando", en el que da el gran salto al rock con la música de unas guitarras eléctricas que salen sólo de las gargantas de sus integrantes.

En el último disco "nos propusimos el reto de ir al rock. Para ello hicimos una versión del 'Hotel California' de (el grupo estadounidense) The Eagles. Y esto supuso mucho trabajo", dijo hoy Óscar Porro, uno de los miembros de la formación, en una entrevista con Efe en Madrid, donde hoy actúa el grupo.

"Al principio nos fue un poco difícil captar el sonido de las guitarras eléctricas. Incluso cuando ya estaba grabada la canción no sabíamos todavía si se podía o no se podía publicar. Poco a poco fue tomando forma y parece que al público, hasta ahora, le ha encantado", añadió.

De momento, la apuesta por el rock de los cubanos se remite únicamente a esa versión del "Hotel California", ya que lo suyo sigue siendo la música bailable popular cubana, aunque en la mente del productor y líder de la formación, René Baños, hay ya otros sonidos muy diferentes a los de su país.

"Yo ahora sueño con la gaita y la música celta. Pero hay que meterse allí a investigar y empezar a oír mucha música, aunque sea para incluirlo en nuestro repertorio como una influencia, no dedicarle un espacio concreto", comentó Baños.

Guaracha, son, merengue o, incluso, rock -y quién sabe si música celta-: Estos cubanos han recorrido los escenarios de medio mundo con un espectáculo en el que ellos seis, únicamente acompañados por sus voces, producen el sonido de toda una orquesta sinfónica.

"Hemos actuado en Asia, América, Europa, Australia... Hasta ahora ha sido increíble el resultado, a pesar de que mucha gente no entiende lo que está pasando porque hablamos en español y las canciones son en español", apuntó Porro, quien reconoció que hay a quien le cuesta creer que toda la música sale de sus voces.

Incluso, hay gente que, según Baños, les ha llegado a increpar en alguna actuación y les ha pedido que mostraran la orquesta que creían se escondía bajo las tablas del escenario.

Cada uno de los integrantes de Vocal Sampling tiene un papel asignado: uno es el encargado de reproducir el bajo, otro es el responsable de la percusión y los demás se reparten los instrumentos de cuerda y viento, así como la voz de las canciones.

"Esos cuatro son los vocalistas, que se reparten las canciones según les vayan más cómodas a su tesitura de voz", explicó Porro, quien incidió en que él es el bajo del grupo porque su registro tonal se asemeja al de un barítono.

Aunque llevan más de una década poniendo voz -y sólo voz- a la música, Vocal Sampling no se plantea por el momento reducir el trabajo de sus cuerdas vocales y utilizar instrumentos en sus composiciones.

"Hasta ahora no hemos pensado en eso, porque es tan rica la forma de hacer música con la voz... Pudiera ser que alguna vez nos diera por ahí, pero es tan sabroso hacer la música con la voz", afirmó Porro.