Este artículo se publicó hace 11 años.
Vodafone, la compañía más denunciada por los consumidores
En 2013, registró el 28% de las quejas en Facua por incumplimiento de ofertas, penalizaciones abusivas o cobro por llamadas no realizadas
La multinacional británica Vodafone es el operador de telecomunicaciones móviles más denunciado por los consumidores en FACUA-Consumidores en Acción en el primer semestre de este año.
Según informa la organización por los derechos de los consumidores en un comunicado, los principales motivos de las denuncias han sido los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas y retrasos en la tramitación de altas.
El 28% de los afectados por abusos o fraudes en telecomunicaciones fijas y móviles que se dirigieron a FACUA para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación ha tenido problemas con Vodafone. El segundo lugar lo ocupa Movistar, con el 25 % de las consultas y reclamaciones sobre telecomunicaciones, seguida de France Telecom, con el 24 %.
La ONG ha criticado la pasividad de los ministerios competentes en materia de protección al consumidor y telecomunicaciones -Sanidad e Industria- y de las autoridades autonómicas ante las graves irregularidades que sufren los usuarios de telecomunicaciones, y ha alegado que no hay controles suficientes ni sanciones contundentes contra los fraudes de las compañías.
Pierden clientesEl último informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondiente al mes de mayo revelaba que a día 31 de ese mes había 52,1 millones de líneas móviles personales, un 5% menos que hace un año. No obstante, la telefonía móvil creció en mayo en 31.326 números tras acumular más de diez meses de descensos.
Concretamente, Movistar y Vodafone han seguido perdiendo clientes (con 199.048 y 57.617 líneas menos respectivamente), mientras que el tercer operador con infraestructuras móviles Orange perdía unos cientos de clientes y el cuarto, Yoigo, ganaba 6.990 líneas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.