Este artículo se publicó hace 15 años.
Volado un puente utilizado para enviar suministros a Afganistán
Supuestos milicianos islamistas volaron el martes un puente en el paso de Jyber, en el noroeste de Pakistán, cortando la principal entrada de suministros de las fuerzas occidentales desplegadas en Afganistán, según fuentes del Gobierno paquistaní.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad del país mataron el lunes por la noche al menos a 35 insurgentes talibanes e hirieron a muchos otros en un ataque en el valle de Swat, en el noroeste del paso Jyber, según un portavoz militar.
Las milicias armadas del noroeste de Pakistán incrementaron el año pasado sus ataques sobre la carretera que recorre este paso, una ruta de entrada crucial al país vecino, para tratar de privar a las fuerzas internacionales que combaten a los talibanes los suministros que les llegan en camión desde Pakistán.
El puente de hierro de 30 metros, que se encuentra 23 kilómetros al oeste de la ciudad de Peshawar, voló por los aires después de medianoche y según las autoridades, todo el tráfico de la ruta se ha suspendido.
"Los milicianos han volado el puente y va a tardarse algún tiempo en arreglarlo", dijo el representante del gobierno Ragat Gul, que declinó dar una estimación de cuánto podría llevar.
Por lo general se colocan guardias en posiciones elevadas sobre los puentes, pero no está claro por qué no pudieron evitar el ataque.
En los últimos meses, los atentados de los milicianos han afectado a los suministros, pero la ruta sólo se había cerrado brevemente dos veces desde septiembre.
Las tropas de la OTAN y el Ejército de Estados Unidos han restado importancia al impacto de los ataques, aunque están buscando rutas alternativas.
Un portavoz de la OTAN en Kabul dijo que no tenía información sobre el ataque del martes.
Hay dos rutas que van desde Pakistán a Afganistán. Una a través del paso Jyber hasta la ciudad fronteriza de Torjam y de allí a Kabul. La otra pasa de Pakistán a la ciudad de Chaman, y hasta la ciudad sureña de Kandahar en Afganistán.
Según el Departamento de Defensa de EEUU, las tropas estadounidenses reciben el 75 por ciento de los suministros para la guerra en Afganistán a través o por encima de Pakistán, incluyendo el 40 por ciento del combustible para sus tropas.
De acuerdo con las autoridades de aduana paquistaníes, unos 300 camiones con suministros para las tropas occidentales viajan cada día a través de Torjam, frente a los aproximadamente 100 que pasan por el cruce de Chaman.
Dado que EEUU tiene previsto enviar miles de soldados más a Afganistán en los próximos meses, y quizá duplicar el número hasta unos 60.000, la necesidad de encontrar rutas fiables de suministros será aún más vital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.