Público
Público

Los votos de los residentes ausentes varían un escaño en el Congreso y dos en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 413.038 votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para las elecciones del pasado domingo han hecho variar en un escaño el Congreso, en Barcelona, al perder uno CiU y ganarlo el PP, y dos en el Senado, donde CC consigue arrebatar uno al PP y otro al PSOE.

Al término del recuento de las 20.517 papeletas de los residentes en el exterior que votaban en Tenerife, Coalición Canaria (CC), que no había conseguido representación en la Cámara Alta, obtiene dos: Narvay Quintero, por la isla de El Hierro, y Ricardo Melchior, por la de Tenerife.

Ambos superan a los sufragios logrados el pasado día 9, en el primer caso, por el socialista Alpidio Valentín Armas, y, en el segundo, por el popular Antonio Alarcó.

Una vez finalizado el escrutinio, el PSC-PSOE ha anunciado que estudia la posibilidad de presentar una impugnación general a los votos del exterior, por considerar que hay muchas irregularidades.

Debido a los votos del CERA se ha recortado la diferencia de 16 escaños que separaba al PSOE del PP en el Congreso, al dar a los populares uno de los diputados que se había otorgado provisionalmente a CIU en Barcelona.

En Vizcaya, también el PSOE estaba pendiente del voto CERA, ya que podría haber perdido un escaño en favor del PP, lo que finalmente no ocurrió.

Los resultados electorales son provisionales hasta que los distintos órganos -la Junta Electoral Central y los Tribunales Superiores de Justicia- dicten sentencia sobre los recursos que se presenten.

De acuerdo con el calendario electoral, hasta el próximo domingo las formaciones políticas pueden presentar reclamaciones, que un día después las Juntas Electorales Provinciales deberán resolver, y las candidaturas pueden interponer recursos contra estas decisiones hasta el próximo martes.

Las Juntas Provinciales tienen de plazo hasta el miércoles 19 de marzo para remitir los expedientes al órgano central electoral, la JEC, que resuelve estas cuestiones hasta el 23 de marzo.

La JEC deberá proclamar a los candidatos electos entre el 16 y el 24 de marzo, aunque el período para interponer recursos contencioso-administrativos se prolonga hasta el 27 de marzo.

Los distintos trámites deberán estar finalizados, como muy tarde, el 14 de abril, fecha límite para que las salas de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia dicten sentencia sobre los recursos.

A la espera de la confirmación definitiva de los resultados, el Congreso y el Senado quedan, tras los cambios introducidos por el CERA, de la siguiente forma:

CONGRESO

PSOE 169

PP 154

CiU 10

PNV 6

ERC 3

IU 2

BNG 2

CC-PNC 2

UPyD 1

Na-Bai 1

SENADO

PP 100

PSOE 88

Entesa 12

CiU 4

PNV 2

CC 2

Más noticias en Política y Sociedad