Público
Público

Vox permite al PP modificar la Ley de Telemadrid para rebajar la mayoría que nombra al director general

El puesto será refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación y abre la puerta a una segunda en la que valdría una mayoría simple, lo que permitiría al PP sacar adelante la votación con la abstención de Vox.

Edificio de Telemadrid con una pancarta en la que se lee 'Por 30 años contigo', en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen, a 10 de enero de 2020.
Edificio de Telemadrid con una pancarta en la que se lee 'Por 30 años contigo', en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen, a 10 de enero de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press

Se trata de un paso más. Un nuevo acercamiento a un escenario que se antoja provechoso para Isabel Díaz Ayuso. El objetivo no es otro que tomar el control de Telemadrid, y todo indica que con el apoyo expreso de Vox es cuestión de tiempo.

La formación ultra ha permitido al PP en la Asamblea de Madrid aprobar una polémica reforma de la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid que rebaja la mayoría necesaria para elegir al director general.

A principios de la actual legislatura, el PP presentó un cambio a la normativa impulsada durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes que también salió adelante con la abstención de Vox. Se establecía que el director general sería elegido por mayoría de dos tercios de la Cámara regional (91 diputados) en primera votación. PP y Vox suman 78 parlamentarios en el actual arco parlamentario.

Ahora, con la reforma aprobada este jueves, pese al rechazo de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, el director general tendrá que ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación pero la diferencia es que abrirá la puerta a una segunda vuelta, en la siguiente sesión plenaria, en la que valdría una mayoría simple. De esta forma el PP sacaría adelante la votación con la abstención de Vox.

Además, se modifica el número de miembros del Consejo de Administración del ente público que hasta ahora estaba compuesto por nueve miembros, personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional, y que ahora quiere reducirse a cinco.

También se cambia su forma de elección. Si no se alcanzase la mayoría de dos tercios en la votación de alguno de los candidatos propuestos o en todos se procedería "a una segunda ronda de votaciones en la siguiente sesión siendo elegidos, en este caso, por mayoría simple".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias