Público
Público

Noticias de hoy La vuelta de Puigdemont y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 6 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del viernes 6 de abril de 2018.

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día' del 6 de abril.

PÚBLICO

María Dolores de Cospedal ha inaugurado esta tarde la convención que el Partido Popular celebra en Sevilla este fin de semana. El cónclave viene marcado por la pérdida de enteros de los populares en las encuestas ante Ciudadanos, la falta de apoyos para los presupuestos de 2018 y los reveses ante la Justicia europea. A todo esto se añade el caso del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Está siendo una semana dura para el Partido Popular. En toda la legislatura no ha podido aprobar más que 13 leyes. Con estos escándalos sólo lo mantiene vivo el apoyo de Ciudadanos.

Vuelve Puigdemont

Carles Puigdemont viaja a Berlín tras salir de la cárcel en Schleswig Holstein. Mañana ofrecerá una rueda de prensa en la capital alemana. Su liberación complica la situación para el Gobierno de Rajoy y supone una nueva etapa en el conflicto catalán. Según algunos juristas, el propio Puigdemont podría volver a ser legalmente candidato a la presidencia de la Generalitat.

Casi a las 2 de la tarde salía Carles Puigdemont de la cárcel de Neumünster tras hacer entrega de la fianza de 75.000 euros. En la misma puerta ha comparecido ante los medios. Nos cuenta más sobre las implicaciones que podría tener la puesta en libertad condicional de Carles Puigdemont, nuestro compañero de Diari Públic, Carles Bellsolà.

Cifuentes se atrinchera

Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, se desmarca del máster de Cifuentes. Tras confirmar que no le consta que ella cursara ese máster, muestra su disposición a ir a los tribunales para defender su honorabilidad, ya que niega las acusaciones del profesor Pablo Chico de la Calzada, que dijo que el rector le había obligado a “reconstruir” el acta del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El dolor de cabeza que está suponiendo el máster de Cifuentes para la presidenta y para el Partido Popular no para de crecer.

Poco dinero para tanto pacto

A pesar de comprometerse a financiar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en el proyecto de presupuestos de 2018 el gobierno sólo cubrirá menos de un tercio de su financiación, cargando el resto a CCAA y Ayuntamientos.

Beatriz Gimeno, diputada en la Asamblea de Madrid y activista LGTBI, nos cuenta lo que puede suponer la decisión para las víctimas de Violencia de Género.

Sin derechos

La ONU saca los colores a España por la escasa protección de los derechos sociales en nuestro país. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas insiste en el impacto de la austeridad y los planes de recortes en España. La ONU señala especialmente la exclusión sanitaria a la que se somete a los migrantes y los desahucios en el conjunto de la sociedad. Son derechos básicos con cuyo cumplimiento España está comprometida por tratados internacionales.

Basura asesina

¿Recuerdan el cachalote de 10 toneladas que apareció varado en el Cabo de Palos, en Murcia? Sucedió a finales del pasado febrero y hoy, hemos conocido la necropsia, que ha determinado que el cetáceo tenía alojados en su aparato digestivo hasta 29 kilogramos de plásticos. Entre los objetos que contenía su estómago se han encontrado redes, bolsas de basura, sacos de rafia, cabos y hasta un bidón.

Muerte de un ciclista

Hoy ha fallecido uno de los nueve ciclistas atropellados ayer en Mallorca. El siniestro sucedió cuando un coche conducido por una joven de 28 años se llevó por delante a todo un pelotón de ciclistas. Según la Guardia Civil, la conductora dio positivo en el test de drogas. Además, fuentes policiales consideran probable que el vehículo circulase a una velocidad muy superior a la permitida en esa vía, teniendo en cuenta cómo quedó la parte frontal del coche.

¡Corrupta a la cárcel!

La corrupción puede llevar a la cárcel a una expresidenta. Ha sucedido en Corea del Sur. Park Geun Hye ha sido condenada a 24 años de prisión por cargos derivados de su relación con su amiga y confidente Choi Son Sil, un caso que provocó su destitución en marzo de 2017. La política tendrá que pagar una multa de 13,7 millones de euros por extorsionar a empresas como Hyundai o Samsung, cesar a altos cargos de forma irregular y elaborar listas negras de personalidades de la cultura. La expresidenta afirma ser víctima de una venganza política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias