Público
Público

Wall Street abre con ascensos tras defender Bernanke la política expansiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wall Street abrió hoy con tendencia alcista y, media hora después del inicio de la sesión, el Dow Jones de Industriales ganaba un 0,83 % después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendiera la política monetaria expansiva del banco central de Estados Unidos.

La principal referencia de la Bolsa de Nueva York sumaba a esta hora 109,17 puntos para colocarse en 13.189,9, en tanto que el selectivo S&P 500 subía un 0,84 % (11,69 puntos) hasta 1.408,8 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,82 % (25,25 puntos) hasta 3.093,17.

Bernanke ha dado esperanzas a los inversores sobre la continuidad de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal para estimular más la economía estadounidense, lograr crecimiento y hacer que el desempleo descienda.

En una conferencia ante la Asociación Nacional de Economía y Negocios en Arlington (Virginia), Bernanke aseguró que, "pese a que un amplio espectro de indicadores sugieren que el mercado laboral ha estado mejorando", la Fed todavía no está segura de que el reciente ritmo de mejora sea sostenido.

Por ello, defendió la actual política expansiva de la Reserva Federal, que a su juicio debería ayudar "a reducir, con el tiempo, el desempleo a largo plazo".

Además, los inversores neoyorquinos seguían con atención las noticias de Europa, donde hoy la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por que los fondos de rescate temporal y permanente se mantengan operativos de forma paralela mientras los países que han recibido préstamos del primero no hayan terminado de devolverlos.

Merkel afirmó que el fondo permanente, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "debe mantenerse de forma duradera" en los 500.000 millones de euros acordados inicialmente, frente a los que piden aumentar su capacidad.

Tras esas noticias, Wall Street se asentaba en terreno positivo y media hora después de la apertura todos los sectores registraban avances: el energético ganaba un 0,88 %, el de materias primas un 0,78 %, el financiero un 0,65 % y el tecnológico un 0,64 %.

Lideraban los avances en el Dow Jones la farmacéutica Pfizer y el grupo United Technologies, cuyas acciones subían el 1,37 % en ambos casos, seguidos del fabricante aeronáutico Boeing (1,27 %), la petrolera Exxon Mobil (1,17 %), el conglomerado General Electric (1,09 %) y la financiera American Express (1 %).

También destacaban las ganancias de la farmacéutica Merck (0,99 %), el gigante del entretenimiento Walt Disney (0,99 %), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (0,97 %), la petrolera Chevron (0,96 %), la informática Microsoft (0,95 %) o Bank of America (0,91 %).

El único componente que perdía era la firma de telecomunicaciones Verizon, cuyas acciones se dejaban un 0,36 %.

En otros mercados, el petróleo subía a 106,92 dólares por barril, el oro ascendía a 1.677,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3322 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,25 %.

Más noticias en Política y Sociedad