Público
Público

Wall Street cae más de 400 puntos tras el recorte de los tipos de interés

EFE

La Bolsa de Nueva York abrió hoy con fuertes descensos y el Dow Jones cayó más de 400 puntos (3,23 por ciento), inmediatamente después de que la Reserva Federal bajara en una reunión extraordinaria tres cuartos de punto la tasa de interés, hasta situarla 3,5 por ciento.

El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, caía nada más abrir la Bolsa más de 400 puntos para frenar poco después la caída.

Media hora después de su apertura, el Dow Jones bajaba 297,76 puntos (2,46 por ciento) para situarse en 11.801,54 unidades, tras haber permanecido el parqué neoyorquino cerrado el lunes por la festividad de Martin Luther King.

El mercado tecnológico Nasdaq también bajaba 66,31 puntos (2,83 por ciento) hasta los 2.273,71 puntos, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdía 33,76 puntos (2,55 por ciento), hasta las 1.291,43 unidades.

La Bolsa de Nueva York abría así con sus principales indicadores en rojo por el temor de los inversores a que la economía estadounidense entre en recesión y a pesar del recorte de tipos de interés del banco central estadounidense.

La Reserva Federal bajó hoy en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés interbancario de corto plazo, que pasó así del 4,25 por ciento al 3,5 por ciento, en medio de temores a una recesión en EE.UU. y tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales.

Esta es la primera vez desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en que la Reserva Federal ha procedido a bajar la tasa de interés entre sus reuniones regulares.

La próxima reunión regular del Comité de Mercado Abierto, encargado de la política monetaria de este país, está prevista para los días 29 y 30 de enero.

Esta es la cuarta reducción de las tasas de interés desde septiembre después que el índice de desempleo llegase al 5 por ciento, el más alto en dos años.

"Si bien las tensiones en los mercados de fondos a corto plazo se han aliviado un poco, las condiciones más amplias de los mercados financieros han seguido deteriorándose", indica un comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

"El Comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", agrega el comunicado.

Las preocupaciones por una recesión en la economía de EE.UU. se extendieron este lunes alrededor del mundo y casi la mitad de los mayores índices de acciones tuvieron caídas que arrastraron las acciones de bancos y empresas en Asia, Europa y América Latina.

La Bolsa de Nueva York movía alrededor de 555 millones de acciones y el Nasdaq alrededor de 358 millones de títulos.

Más noticias de Política y Sociedad