Este artículo se publicó hace 16 años.
Wall Street sube un 1,47% animada por la inyección de liquidez de la Reserva Federal
La bolsa de Nueva York mantenía hoy en la media sesión una tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales subía un 1,47 por ciento, impulsada por la buena marcha de las acciones de la firmas financieras, después de que la Reserva Federal inyectara liquidez al sistema financiero.
Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 172,59 puntos (1,47 por ciento), para situarse en 11.912,74 unidades, con 29 de los 30 valores que componen al alza.
Al alza del Dow Jones contribuían el rebote de los títulos de Citigroup (4,10 por ciento), American Express (4,1 por ciento), Alcoa (3,9 por ciento), AIG (3,22 por ciento) y JP Morgan Chase (2,99 por ciento), entre otros.
Las acciones del fabricante de aviones Boeing eran las únicas en rojo en el Dow Jones, al caer 1,62 dólares (2,18 por ciento) hasta los 72,76 dólares, a la espera de que haga hoy una apelación formal contra la decisión del Pentágono de conceder a la europea EADS y la estadounidense Northrop un contrato valorado en 40.000 millones de dólares para la fabricación de 179 aviones cisterna.
El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, ganaba 30,88 puntos (1,42 por ciento) para situarse en 2.200,22 unidades, impulsado por el alza de las acciones de Apple (3,26 por ciento), Microsoft (2,35 por ciento), Amazon (1,81 por ciento) y Google (3,59 por ciento).
La Comisión Europea dio hoy luz verde a la compra de la compañía de publicidad DoubleClick por parte de Google, al considerar que no afectará de forma negativa a la competencia en el mercado europeo, pues ambas empresas no compiten entre sí.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subía tras la apertura 16,09 puntos (1,26 por ciento), hasta las 1.289,46 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, avanzaba 112,82 puntos (1,32 por ciento) hasta las 8.647,19 unidades.
El movimiento de la Reserva Federal, concertado con otros bancos centrales, inyectó una dosis de optimismo a Wall Street, después de que en las tres últimas sesiones cerrara con caídas.
La Reserva Federal estadounidense anunció que sacará al mercado 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a través de préstamos de hasta 28 días, en lugar de un día para otro, a los corredores de bolsa para alentar la actividad de los mercados financieros.
Desde diciembre pasado la Reserva Federal ha inyectado decenas de miles de millones de dólares en los mercados financieros para mantener la liquidez y facilitar el crédito, restringidos debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Wall Street se mantenía atenta también a los precios del barril de petróleo de Texas, que subía en la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y se negociaba en torno a 109 dólares, después de que durante las operaciones electrónicas previas a la apertura alcanzara los 109,72 dólares.
El alza del crudo se vio reflejado en la subida de las acciones de las petroleras: los títulos Exxon Mobil subían un 2,41 por ciento hasta los 84,45 dólares, los de ConocoPhillips un 0,49 por ciento hasta los 77,73 dólares y los de Chevron un 2,04 por ciento hasta los 86,46 dólares.
Por otro lado, el Departamento de Comercio informó que el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 0,6 por ciento en enero y llegó a los 58.200 millones de dólares.
El informe muestra que las ganancias obtenidas por las exportaciones, que tuvieron la ayuda de un dólar debilitado, fueron contrarrestadas por los precios más altos del petróleo importado, en parte también debido a la depreciación de la moneda estadounidense.
La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura unos 766 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.106 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 18.500 millones de dólares al sistema monetario a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar estas operaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.