Público
Público

Warren Buffett prevé los efectos más profundos de la crisis en EEUU y su contagio a Europa

EFE

El hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Warren Buffett, aseguró hoy en Madrid que los efectos sobre la economía estadounidense serán "más profundos y más largos" de lo que la gente cree y consideró "difícil" que el impacto no se traslade a Europa.

En su primer viaje a España, en el que se reunió con el Rey Juan Carlos I y que tiene previsto culminar con una cena con 40 empresarios, Buffett incidió en que la crisis económica mundial es "probablemente" la peor desde la II Guerra Mundial, aunque no desde la década de 1930, como apuntó en su día el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

En cuanto a los efectos de la crisis financiera, señaló que la "correcta" actuación de la Reserva Federal ha permitido reducir "drásticamente el pánico", aunque señaló que todavía "vendrán olas", no comparables en cualquier caso a las que ya se han soportado.

"Ya ha bajado la marea y se ha visto gente desnuda y con cuerpos bastante feos", declaró, al parodiar la frase que él mismo pronunció en el estallido de la crisis financiera.

Respecto a España, el multimillonario y dueño de la compañía de inversiones Berkshire Hathaway comparó el boom inmobiliario español con el estadounidense por tratarse de una burbuja de vivienda residencial, aunque reconoció que desconoce las características "especiales" de España.

Sobre los efectos de ese boom inmobiliario, pronosticó que "las semillas de las grandes pérdidas continuarán" en Estados Unidos.

Preguntado qué le preocupa más, si el terrorismo o la recesión, Buffett señaló que los dos son problemas importantes, si bien opinó que la recesión pasará pero el terrorismo "permanecerá presente a lo largo de nuestros días".

El multimillonario también se pronunció sobre la evolución del dólar, que cree que perderá valor a largo plazo "si continúan las políticas actuales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias