Público
Público

Washington y Colorado quieren legalizar la marihuana

Los dos estados votan a favor de regularizar la droga para su uso recreativo. El aborto, la pena de muerte o el matrimonio homosexual, también a consulta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Además de elegir a su presidente, millones de estadounidenses se pronuncian hoy sobre iniciativas legislativas, algunas de ellas propuestas por los propios ciudadanos.

Una de las más interesantes es la que invita a los ciudadanos de tres estados del oeste del país a pronunciarse sobre una eventual legalización de la marihuana, una medida que, en caso de ser adoptada, podría provocar un enfrentamiento con el gobierno federal.

Colorado, Oregón y Washington proponen la legalización de la droga para uso recreativo y que se convierta en un producto sometido a impuestos. Por su parte, otros tres estados, Arkansas, Massachusetts y Montana consultan sobre establecer una regulación que autorice o facilite el uso de esta planta con fines medicinales.

Según el recuento, en Colorado, con el 63% de los votos escrutados, la mayoría se mostró a favor (un 54%), frente a los que están en contra (46%). Igualmente ocurrió en Washington donde la medida cuenta con el mayoritario respaldo de los ciudadanos (56% a favor frente al 45% en contra). Sólo Oregón, con el 55% de los electores en contra, no se muestra favorable a legalizar la marihuana para uso recreativo.

Según las encuestas, Washington y Colorado están a favor de legalizar la marihuana  

De salir adelante, la venta de marihuana sería regulada en tiendas especializadas, sometidas a impuestos, y solo para mayores de 21 años.

Su uso medicinal, en cambio, es legal en 17 estados. A nivel federal, la marihuana es considerada una sustancia ilegal y peligrosa. Sus efectos sobre los jóvenes y los conductores son especialmente temidos por las autoridades.

Además de la legalización de la marihuana, otros estados preguntarán a sus electores sobre medidas que dividen a la opinión pública.

Matrimonio homosexual: En Maine y Maryland se votarán propuestas ciudadanas para rechazar leyes ya aprobadas por los votantes que prohíben los matrimonios homosexuales. En Washington, los votantes tendrán que decidir si retiran una ley que legaliza las bodas gais. En Minesota se preguntará a los electores si quieren autorizar una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio gay.

Inmigración: Montana lleva a consulta pública la medida LR-121 que propone negar el acceso a servicios públicos a personas que no son ciudadanas de EE.UU. y se encuentran en el país de forma irregular. En Maryland, sin embargo, lo que se propone es que todos los estudiantes residentes, incluidos los indocumentados, puedan acceder a las tarifas de enseñanza en los centros educativos del estado siempre que sus progenitores o tutores paguen impuestos en el estado.

Aborto: En Florida los postulantes buscan impedir que se destinen fondos públicos para costear un aborto, mientras que en Montana se quiere obligar por ley que los médicos tengan autorización firmada de los padres o tutores de una menor de 16 años antes de poner fin a un embarazo.

Pena de muerte: En California, se buscará abolir la pena capital con la proposición 34 que además obliga a las autoridades a destinar 30 millones al año durante tres años para mejorar los medios policiales y fiscales para investigar y juzgar más rápido los casos de homicidio y violación.

Eutanasia: El proyecto de ley 'Death with Dignity' permitirá en Massachusetts, en caso de obtener el apoyo ciudadano, que un médico prescriba fármacos que pongan fin a la vida de un paciente terminal si éste así lo solicita.

Sueldo de los políticos: En Alabama se planteará a los electores que el salario de los legisladores estatales sea igual a la media de sueldos en el estado. En Nebraska directamente se apuesta por subir la asignación a sus parlamentarios de 12.000 dólares anuales a 22.500 dólares.

Más noticias en Política y Sociedad