Público
Público

Wen Jiabao es reelegido presidente del Ejecutivo chino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro, Wen Jiabao, fue reelegido hoy presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) por la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo), cargo que ocupará otros cinco años, informó la agencia oficial, Xinhua.

Único candidato al puesto y fiel colaborador del presidente chino, Hu Jintao, Wen (nacido en 1942), desempeña el cargo desde marzo del 2003, y fue reelegido hoy por el plenario de la ANP aunque al anunciar la noticia, Xinhua no incluyó el número de votos conseguido.

Wen informó el primer día a la ANP de que impulsará la lucha contra la corrupción y llevará a la práctica la construcción de la "sociedad armoniosa" (reducción de la brecha entre ricos y pobres) y del desarrollo científico (sostenido) decidida por el congreso del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado octubre.

Los 2.968 miembros de la ANP reunidos hoy en sesión plenaria designaron también a Guo Boxing y Xu Caihou vicepresidentes de la Comisión Militar Central y a Wan Shengjun presidente del Tribunal Popular Supremo y a Cao Jianming fiscal general.

El Legislativo chino reeligió ayer a Hu Jintao (65) secretario general del PCCh, presidente del país por segundo y último mandato de cinco años consecutivo, y a Xi Jinping (54) vicepresidente y eventual delfín sucesor del máximo líder.