Público
Público

Wikipedia echa el freno a la edición libre en sus páginas en inglés

La enciclopedia digital busca evitar que proliferen datos falsos sobre personajes. Un equipo de editores voluntarios filtrará los cambios

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Hasta ahora Wikipedia se había caracterizado por un sistema de edición que daba plena libertad al usuario para publicar datos. Sin embargo la publicación libre a golpe de clic se ha acabado en sus páginas en inglés ya que, con el fin de  evitar que proliferen informaciones falsas sobre personalidades, la enciclopedia digital ha decidido establecer sistemas de control y filtrado de datos.

Wikipedia empezará en las próximas semanas a controlar algunos de sus contenidos del servicio en inglés para evitar informaciones falsas, según publica la edición digital del diario norteamericano The New York Times.

 El primer control editorial irá dirigido a las páginas que hablan sobre personajes vivos.

El control lo hará un equipo de editores voluntarios que revisará los cambios que la gente haga en las páginas y no dejará que sean incorporados hasta que se comprueben los datos añadidos.

La razón de este cambio de política es, según explican responsables de Wikipedia al diario, evitar incidentes como el ocurrido en la página del demócrata Edward M. Kennedy, cuando alguien introdujo en enero pasado el dato de que que el político estaba muerto.

También se detectaron casos de información falsa cuando un joven atribuyó en Wikipedia una frase al compositor Maurice Jarre en la página dedicada al músico, poco después de que éste muriera. La frase, que no era de Jarre, fui incluida en los obituarios de numerosos diarios.

De momento, algunas páginas ya tienen cierta protección para evitar estos errores como las referidas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o a la cantante Britney Spears.

Wikipedia, dirigida por Wikimedia Foundation, con sede en San Francisco, tiene tal popularidad que la página dedicada a Michael Jackson fue vista por más de 30 millones de veces desde que murió el artista.

Los cambios editoriales que se empezarán a hacer en el servicio en inglés ya empezaron a aplicarse en todos los contenidos de la versión alemana durante el año pasado.

Más noticias