Este artículo se publicó hace 15 años.
Windows 7 podría poner a prueba la fuerza de Apple
Los ordenadores Mac de Apple han estado ganando cuota de mercado de forma constante en los últimos años, una tendencia ganadora que podría ponerse a prueba con el lanzamiento la próxima semana del nuevo sistema operativo Windows 7 de Microsoft.
Pocos esperan que el nuevo software haga mella a largo plazo en la situación de Apple en el mercado, dada la notoria posición de la compañía y el hecho de que su entregada base de usuarios ignora ampliamente los acontecimientos del universo de Windows.
que está acumulando sólidas críticas iniciales - podría ralentizar el avance de Apple y meter más presión a los precios de los Mac, sobre todo en Estados Unidos.
El sistema operativo Vista de Microsoft, lanzado a principios de 2007, estaba plagado de problemas y mala prensa. Para Apple, esto supuso una oportunidad a la que la compañía se aferró.
Pero si la nueva oferta de Microsoft funciona como se espera, Apple podría olvidarse de contar con la torpeza de Windows como un motor de ventas.
La propia Apple ha expresado poca preocupación sobre el nuevo Windows.
"Los nuevos usuarios de Mac nos dicen continuamente que están cansados de todos los dolores de cabeza que da Windows, y que quieren la facilidad de uso, estabilidad y seguridad de un Mac", dijo el portavoz Bill Evans. "A fin de cuentas, Windows 7 sigue siendo sólo Windows".
Y algunos analistas alegan que la exagerada promoción de Windows 7 pueda acabar ayudando a Mac al atraer a clientes a las tiendas y elevar las ventas de ordenadores en medio del jaleo de marketing.
"La historia de Apple es bastante peculiar, específica de la compañía, no depende realmente de otras partes", dijo Brian Marshall, analista de Broadpoint Amtech, señalando que los datos demuestran que los lanzamientos de Microsoft a lo largo de los años han actuado como un catalizador para las ventas de Mac.
Aunque su iPhone tiene más prensa, Apple sigue obteniendo la mayor parte de sus ventas de los ordenadores. Los Macs generaron alrededor del 40 por ciento de los ingresos de la compañía en el trimestre de junio.
Marshall cree que Apple puede duplicar su cuota en el mercado de ordenadores en los próximos cinco a diez años. El analista principal de Enderle Group, Rob Enderle, estuvo de acuerdo en que el lanzamiento de Windows 7 podría acabar reforzando las ventas de Mac.
"Podría muy bien ser una marea que eleve todos los barcos", declaró. "Windows 7, con un montón de dólares de marketing, va a llevar a mucha gente a las tiendas. El tráfico extra podría ayudar realmente a Apple".
Aunque Enderle advirtió: "Windows 7 es bueno. No tiene los problemas que tenía Vista, así que ganar cuota será mucho más difícil".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.