Público
Público

Wyoming y Évole se llevan cuatro premios de la Academia de TV

TVE arrasó en la entrega de los premios Iris 2011, en la que también se reconoció la labor de los servicios informativos de la cadena pública dirigidos por Fran Llorente

PÚBLICO.ES / EFE

TVE arrasó en la entrega de los galardones anuales que concede la Academia de Televisión. La cadena pública se llevó la mayor parte de los Premios Iris 2011, que se entregaron el miércoles por la noche en Madrid en una gala en Madrid que presentaron Laura Vázquez y José María Iñigo.

Los presentadores Laura Valenzuela, El Gran Wyoming, Ana Pastor y Jordi Evole; los actores Concha Velasco y Lluis Homar y las series Gran Hotel, Águila Roja y Cuéntame como pasó protagonizaron junto con varios programas de TVE la ceremonia.

"¡Por fin, lo tengo!", dijo la legendaria presentadora Laura Valenzuela cuando sostenía entre sus manos el Premio Iris Todo una Vida 2011.

José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, fue galardonado como el Mejor Presentador de Programa de Entretenimiento por El Intermedio (La Sexta), espacio que también recibió el Premio al Mejor Programa de Entretenimiento.

En dos ocasiones, el periodista Jordi Evole subió al escenario de la gala para recoger dos galardones por Salvados (La Sexta) en la secciones al Mejor Reportero y al Mejor Programa de Actualidad.

Como Mejor Presentadora de Programas Informativos, Ana Pastor recogió el galardón por Los Desayunos de TVE (La 1) y agradeció la labor de Fran Llorente, ex director de los Informativos de TVE, por su lucha en que "los informativos eran para los ciudadanos y no para los políticos".

Lluís Homar y Concha Velasco, por su parte, ganaron el Iris al Mejor Actor y Actriz, respectivamente, por sus papeles en Hispania y Gran Hotel (Antena 3).

La serie Gran Hotel (Antena 3) también logró otros dos Premios Iris 2011 al Mejor Director de Fotografía e Iluminación (Jacobo Martínez) y el Mejor Director de Arte y Escenografía (Carlos de Dorremochea).

El Premio Iris 2011 a la Mejor Ficción Nacional fue para Águila Roja, serie de La 1 de TVE, cadena que también triunfó con su mítica serie Cuéntame como pasó, que obtuvo tres galardones en las categorías como Mejor Guionista, Mejor Director y Mejor Música para la Televisión (Fernando Luis Orti Salvador).

El Iris 2011 al Mejor Productor recayó en Jaume Banacolocha y Joan Bas con la serie 14 de abril. La República (La 1 de TVE), quienes indicaron que los "17 nuevos capítulos de la serie descansan en el cajón de las series dormidas" y esperan que "pronto aparezca el príncipe valiente para que se ponga de una vez y se pueda ver el trabajo magnífico de actores, técnicos y gente de producción".

La AcademiaTV, también reconoció la labor del equipo de El precio de la libertad con el Accesit Especial y ha concedido el Premio Iris Especial a Telecinco por el proyecto solidario "12 meses, 12 causas".

La labor de la periodista mexicana Laura Salas con el Premio Iris 2011 Internacional por El brillo del sol se nos perdió con ella, reportaje de denuncia el feminicidio que acaece en Ciudad Juárez, tampoco pasó desapercibido.

Ana Pastor destacó que Fran Llorente hizo informativos "para los ciudadanos y no para los políticos"

Televisión Española ha recibido más premios en las secciones al Mejor Informativo por el Telediario de La 1 de TVE y a la Mejor Autopromoción y/o Imagen Corporativa por TVE: Parte de ti.

En Premio al Mejor Programa Temático fue para Canal 24 Horas de TVE, equipo que tuvo unas palabras de agradecimiento a Fran Llorente, ex director de los Informativos de TVE, "por confiar en el equipo de 24 horas, por ser fiel a sus principios y demostrar que la valentía no es cosa de superhéroes".

En la categoría de Documental, el Premio Iris 2011 lo logró el espacio que lleva en antena 28 años En Portada (La 2 y Canal 24 horas de TVE) e Informe Semanal (La 1 de TVE) en el de Mejor Realizador.

En la sección dedicada a las cadenas de televisión autonómicas, Bon dia, bonita (Canal 9) logró el Premio Iris 2011 al Mejor Programa de Ficción y el espacio de Historia y Cultura "La respuesta está en la historia", que Canal Sur emite en "prime time", ganó el Premio al Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico.

El Premio a la Mejor Presentadora y al Mejor Presentador de Programas Autonómicos fue para Ely del Valle por El Círculo (Telemadrid) y Juan Manuel Pérez Blanco, por CYLTV Noticias de Media Noche, respectivamente.

Informativo 2. Especial Terremotos de Lorca, de 7 Región de Murcia obtuvo el Iris al Mejor Informativo Autonómico, y "Espai Terra" (TV3) ganó el Premio al Mejor Programa de Actualidad Autonómico.

Finalmente, el Premio al Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización fue para Raquel González por Tu cara me suena (Antena 3).

Más noticias de Política y Sociedad