Este artículo se publicó hace 16 años.
Ya hay un ordenador conectado a internet por cada 10 alumnos
Los alumnos de Primaria y Secundaria por cada ordenador escolar conectado a internet han bajado de 53 en 2003 a 10 en 2007, cuando el 75 por ciento de los centros educativos no universitarios tenía equipos informáticos para la docencia y el 88 por ciento disponía de banda ancha de conexión a la red.
Los datos, presentados hoy, son los resultados del programa Internet en el Aula, basado en la idea de pasar del "aula de los ordenadores a los ordenadores en el aula".
No obstante, el 39,6 por ciento de las aulas de Primaria y el 58 por ciento de los centros de Secundaria aún no tenían aulas con ordenadores en el curso 2005-2006 (si bien la proporción era menor en el caso de FP), según el estudio de uso de las Tecnologías en el ámbito educativo del Centro de Investigación Educativa (CNICE) y la empresa pública Red.es.
El director general de Red.es, Sebastián Muriel, ha indicado hoy que el grueso del programa Internet en el Aula ha correspondido a los años 2006 y 2007, de lo que ha deducido que los datos de equipamiento informático hayan mejorado últimamente.
En estos años, Red.es ha invertido 310 millones de euros en este concepto y otro tanto las Comunidades Autónomas.
El programa Internet en el Aula cuenta con 454 millones de euros para el período 2005-2008.
Desde 2003 se han instalado 95.402 ordenadores, 23.545 vídeo-proyectores, pizarras digitales y periféricos y 7.570 puntos de acceso inalámbrico en los centros educativos para ser utilizados en la actividad académica diaria.
Seis millones de alumnos y 500.000 profesores de los 20.000 centros no universitarios se han beneficiado de estos recursos, dentro del Plan Avanza de impulso digital del Gobierno en colaboración con las CCAA hasta 2010.
"Estamos en posiciones de liderazgo absoluto" en comparación con Europa en infraestructura y banda ancha en colegios, aunque tenemos "aún recorrido", ha asegurado Muriel.
"Tener ordenadores en las aulas y equipamiento como pizarras interactivas, como proyectores o portátiles no es suficiente si no lo dotamos de valor con contenidos digitales que sean capaces de rentabilizarse por el docente", ha señalado.
En este sentido el director general de FP del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Miguel Soler, ha explicado que sería un error grave comprar los ordenadores necesarios para equipar inmediatamente todas las aulas aunque se tuviera ya el dinero para ello.
Por el contrario, la dotación tecnológica debe llegar cuando el profesorado, una vez formado, sienta la utilidad y necesidad de usarla para trabajar de otra manera en las aulas.
Seis de cada 10 docentes utilizan ya materiales didácticos educativos y contenidos multimedia en su actividad profesional.
Con estos objetivos y el lema "aprende, enseña", se desarrolla desde abril el I Congreso Nacional Internet en el Aula a través de la web www.congresointernetenelaula.es, organizado por el Gobierno y las CCAA y la participación del sector privado.
Hasta el momento se han registrado más de 7.000 profesores en el congreso, que ha recibido 75.000 visitas virtuales.
A últimos de junio tendrá una versión presencial simultánea en Barcelona, Granada, Madrid y Santander.
Entretanto se preparan o aplican proyectos como Agrega, una plataforma de recursos digitales educativos para ser compartidos entre todos los miembros de la comunidad escolar de todas las CCAA.
Otros programas son Campus en red, para desplegar el uso de las redes inalámbricas en las universidades, o Enseña, que ofrece servicios de formación in situ a docentes o formadores de docentes.
Soler ha enfatizado que la incorporación de estas tecnologías facilitará el éxito de alumnos con dificultades de aprendizaje, pero también de los más brillantes, para alcanzar una "renta cultural básica mínima para todos".
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