Público
Público

Ya es Navidad en el Km. 0

La Gran Vía, que celebra su centenario en 2010, acapara en esta edición gran parte del protagonismo del alumbrado navideño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de ocho millones de bombillas lucen desde esta tarde en 170 espacios públicos de Madrid y anuncian, con diseños de más de una decena de conocidos modistos y arquitectos, la llegada de la Navidad.

La Gran Vía, que celebra su centenario en 2010, acapara en esta edición gran parte del protagonismo del alumbrado navideño con el 'skyline' de luz que el arquitecto Ben Busche ha ideado para conmemorar el centenario de la principal avenida comercial y de ocio del Madrid.

Esta avenida cuenta con los tres árboles de luz más vistosos de la Navidad madrileña; el primero de ellos, denominado 'Cien' por el centenario, está en la Red de San Luis y tiene forma de rascacielos; en Callao y junto a una gran pista de hielo se sitúa el segundo, con 21 metros coronados por una llamativa estrella cedida por la Real Fábrica de La Granja; mientras que el tercero está en Plaza de España y es una 'abstracción digital' de un árbol tradicional.

La ciudad muestra otros nueve árboles gigantes, dos más que en años anteriores, entre ellos uno diseñado Ágatha Ruiz de la Prada para la recién remodelada Puerta del Sol.

Los diseños que años anteriores hicieron modistos como David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto o Devota & Lomba; arquitectos como Isabel Barbas, Teresa Sapey, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel o Alberto Marcos; o diseñadores gráficos como Roberto Turégano o Jacobo Pérez Enciso, siguen luciendo en esta edición por diferentes puntos de la capital.

El 99,5% de las bombillas que lucirán este año en Madrid son de bajo consumo y el Ayuntamiento ha decidido ajustar los horarios de encendido para, en total, conseguir un descenso en el consumo del 27% y evitar así la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono.

El horario de encendido entre el 27 de noviembre al 23 de diciembre será, al igual del año pasado, de 18 a 22 horas. Desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, las luces se apagarán a las 23 horas, una hora antes que en las últimas fiestas navideñas.

Los días 1 de enero y 25 de diciembre el horario abarca desde las 18 a 24 horas, mientras que el 5 de enero será de 18 a 3 de la madrugada. El 24 y el 31 de diciembre se apagarán una hora antes que las navidades pasadas, de 18 a 6 de la mañana.

Más noticias en Política y Sociedad