Público
Público

Yacom, la operadora con mejor oferta en España, un 20,8% menor que media UE

EFE

Yacom era la operadora española con el paquete de oferta de voz y datos ADSL más barato en España a diciembre de 2007, con 33,2 euros, un 20,8 por ciento menos que la media europea, teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva en cada país, según un informe de la CMT.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicó hoy su segundo estudio sobre la Comparativa Internacional de Ofertas Comerciales de banda ancha en la Unión Europea a diciembre de 2007.

El estudio concluye que la mejor oferta de servicios empaquetados de banda ancha y voz dentro de la velocidad media de dos megabits por segundo a 10 megabits, que es la más representativa en España, es un 20,8 por ciento más barata que la media europea de las ofertas más económicas, que es de 41,9 euros, incluyendo cuota de abono y alquiler de la línea, y corresponde a Yacom.

En las velocidades comprendidas en el rango bajo, de 144 kilobits a 2 megabits, la oferta más económica española es un 4,6 por ciento superior a la media de las mejores ofertas de la UE, ya que es de 36,4 euros frente a los 34,8 euros de la media UE y corresponde a Tele2, siempre incluyendo el índice de capacidad adquisitiva.

Para las velocidades iguales o superiores a los 10 megabits por segundo, la mejor oferta corresponde a Yacom, con 40,9 euros (siempre incluyendo el concepto de capacidad adquisitiva del país) frente a los 48,1 euros de la media de las mejores ofertas europeas.

Teniendo en cuenta sólo las ofertas de los operadores antiguos monopolios, Telefónica presenta precios más altos que la media europea.

En el caso de la velocidad media, la más demanda por los clientes del operador con un 84,2 por ciento de sus líneas, la mejor oferta de Telefónica es un 24 por ciento más cara que la media de las mejores ofertas de la UE, con 59 euros (incluyendo cuota mensual).

Este ratio mejora 3,5 puntos frente a la situación del anterior estudio debido a que ha incrementado su velocidad media de uno a tres megabits.

Para los tramos de velocidades superiores a los 10 megabits, el precio de Telefónica es un 14,9 por ciento superior a la media de las mejores ofertas europeas y para la velocidad baja, es un 14 por ciento superior, con 48 euros.

Más noticias de Política y Sociedad