Público
Público

Yemen no hará visados en el aeropuerto para detener a militantes

Reuters

Yemen dejará de emitir visas de turistas para extranjeros a su llegada, en un esfuerzo por evitar que militantes ingresen al país mientras intensifica su guerra contra Al Qaeda, informó el jueves un diario local tras citar a responsables del Gobierno.

La medida afectará en su mayoría a visitantes de países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos, donde un informe reciente indicó que algunos ciudadanos estadounidenses sospechosos de haber entrenado en campos de Al Qaeda en Yemen representarían una seria amenaza para su país de residencia.

"En el marco de esfuerzos de nuestro país para luchar contra el terrorismo y fortalecer las medidas de seguridad para evitar la infiltración de elementos terroristas en el país, se cancelará la entrega de visas en aeropuertos a extranjeros", dijo un diario yemení, tras citar al Ministerio de Defensa.

Saná declaró la guerra contra Al Qaeda la semana pasada, mientras crece la presión para detener al grupo internacional extremista, después de que su división con sede en Yemen dijera que estuvo detrás de un frustrado ataque contra un avión de pasajeros que iba a Estados Unidos el día de Navidad.

Yemen también está luchando contra una revuelta chií en el norte y separatistas en el sur. Las potencias de Occidente y la vecina Arabia Saudí temen que Al Qaeda explote el caos en el país árabe para convertirlo en una plataforma desde donde puedan lanzarse más ataques.

Yemen también ganó una reputación como refugio para Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y obtuvo una renovada atención cuando las ofensivas contra la red en Pakistán y Afganistán aumentaron los temores de que el país árabe se estaba convirtiendo en un centro de reclutamiento y entrenamiento para militantes.

Más noticias de Política y Sociedad