Público
Público

YouTube cierra el canal de El Jueves tras una queja de Ramoncín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

YouTube cerró el miércoles el canal de la revista satírica El Jueves por la publicación de dos vídeos en los que se hacía burla del cantante Ramoncín, informó la revista en su página web (www.eljueves.es).

La publicación, que se vio envuelta en un escándalo en 2007 por una portada que contenía una caricatura de los Príncipes de Asturias, se quejó del alcance de las medidas tomadas, que considera exageradas, dado que sólo dos de los vídeos eran "inadecuados".

"Los cientos de vídeos que teníamos ahí (o tal vez miles, que como ya no existe no lo sabemos) han desaparecido de golpe y porrazo junto con los datos de visualización, los comentarios, los suscriptores... todo. Sin comprobar si el contenido era realmente censurable y sin preguntar", denunció la revista en su página web.

"Está visto que hay que tener mucho cuidado con YouTube. Enseñar una teta o mentar a Ramoncín te puede llevar a la perdición", añadía.

El equipo jurídico de Ramoncín, cuyo nombre real es José Ramón Julio Martínez Márquez, había presentado una queja sobre el contenido de los vídeos, según informan diversos medios.

"El mundo virtual no puede acabar con la presunción de inocencia y no puede vivir al margen del mundo real, donde ese tipo de contenidos no están permitidos", declaró el cantante al diario El País.

YouTube explicó a Reuters que el motivo del cierre estaba relacionado con los términos y condiciones de uso, indicadas en la misma plataforma de vídeos.

"La razón por la que el canal de El Jueves ha sido cerrado es porque había recibido tres sanciones por violar derechos de propiedad intelectual", explicó la famosa página de archivos audiovisuales a través de un correo electrónico.

"El Jueves tiene derecho a realizar una contranotificación si considera que contaba con los derechos necesarios para el uso de los vídeos", añadió.

A pesar de que YouTube no pudo concretar de qué casos se trataba, El Jueves explicó en su página web que contaba con una reclamación de copyright hecha por la cadena Fox por un vídeo en el que se hacía un doblaje de la serie Los Simpson.

"Censurar Internet es algo extremadamente complicado, sólo al alcance de ciertos gobiernos totalitarios. Que Ramoncín crea que él, por mucho gabinete de abogados que tenga, puede hacerlo, sólo muestra su grado de desconexión con la realidad", dijo la revista en su página web, refiriéndose al hecho de que el canal de El Jueves ha sido trasladado a Daylimoon.com.

La revista asegura que se publicará el material censurado y avisa de que colgará un vídeo de Ramoncín en YouTube a través de este canal cada semana.

En 2007, una caricatura de los Príncipes de Asturias provocó el secuestro de la revista por un delito de injurias a la Corona, a lo que la publicación satírica respondió con humor en su siguiente número. La portada que provocó el escándalo buscaba, según la revista, criticar la medida del Gobierno de otorgar 2.500 euros a las parejas que tuvieran un hijo, pero se entendió como una ofensa a la Familia Real.

Más noticias en Política y Sociedad