Público
Público

Yúschenko anuncia oficialmente su candidatura a la reelección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, anunció hoy oficialmente su candidatura a la reelección con vistas a los comicios presidenciales de enero de 2010.

"Aquí quiero anunciar oficialmente que me presentaré a las elecciones presidenciales de enero del próximo año. Y lo que es no menos importante, ganaremos, como lo hicimos en 2002 y 2004", aseguró Yúschenko, según la televisión ucraniana.

Yúschenko, que intervino en un mitin a los pies de la montaña de Goverla, repitió hoy el lema de la Revolución Naranja que le aupó al poder a finales de 2004: "Razom nas bohato, nas ne podolati" (Juntos somos muchos, no nos derrotarán).

Centenares de partidarios del líder pro-occidental presentes en el multitudinario acto respondieron al anuncio con gritos de "Yúschenko, Yúschenko" y ondearon banderas naranjas.

Precisamente, en ese mismo lugar Yúschenko dio el pistoletazo de salida a su campaña presidencial en 2004, durante la que resultó envenenado y que estuvo marcada por el fraude electoral.

La víspera Yúschenko, que mantiene un agrio enfrentamiento con su antigua aliada, la primera ministra Yulia Timoshenko, abogó por adelantar las elecciones para superar la actual crisis política y económica en la que está sumido el país.

En su opinión, Ucrania no puede aguantar hasta los comicios del 17 de enero del próximo año con un Gobierno en minoría en el Parlamento.

Según los sondeos de opinión, Yúschenko no tiene ninguna opción de salir reelegido, ya que cuenta únicamente con el apoyo del 4 por ciento de los ucranianos.

El actual líder opositor, Víctor Yanukóvich, lidera las encuestas con un 26,7 por ciento de intención de voto, seguido por Timoshenko, con un 17,6, y por el ex ministro de Exteriores, Arseni Yatseniuk.

Yúschenko llegó al poder con el objetivo de integrar a su país en la Unión Europea y la OTAN, pero las luchas intestinas en el seno de las fuerzas naranjas y los continuos enfrentamientos con Rusia por el suministro de gas mancillaron su imagen.

Más noticias en Política y Sociedad