Público
Público

Yúschenko impugna ante el Constitucional la fecha de las próximas presidenciales

EFE

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, impugnó hoy ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Rada Suprema, el Parlamento, de convocar las próximas elecciones presidenciales para el 25 de octubre de este año.

En el escrito del jefe del Estado, según el servicio de prensa de la Presidencia, se alega que la resolución parlamentaria no se corresponde con lo estipulado en la Constitución ucraniana.

Yúschenko recalcó que la Rada debe fijar la fecha de las próximas elecciones parlamentarias de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, que señala que los comicios deben celebrarse el último domingo del último mes del quinto año de mandato del jefe del Estado, es decir, en este caso, el 17 enero de 2010.

El pasado 1 de abril, con los votos de 401 de sus 450 diputados, la Rada convocó las elecciones presidenciales para el 25 de octubre próximo a iniciativa de la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Los legisladores argumentaron que Yúschenko fue elegido presidente antes de que el artículo 103 fuera enmendado y que al momento de su elección regía otro precepto para fijar la fecha de las presidenciales, que señalaba que éstas se celebran el último domingo de octubre del quinto año de mandato.

La mayoría de los diputados consideró que la enmienda constitucional no puede tener efecto retroactivo y respaldó la convocatoria de los comicios para el 25 de octubre de este año.

Yúschenko fue elegido el 26 de diciembre de 2004, en una tercera ronda electoral convocada después de que el Tribunal Supremo constatara fraude en la segunda, y tomó posesión del cargo el 23 de enero de 2005.

Más noticias de Política y Sociedad