Este artículo se publicó hace 15 años.
Zaera-Polo cree que la sostenibilidad es el mayor reto de la arquitectura del futuro
El arquitecto español Alejandro Zaera-Polo defendió hoy en la isla surcoreana de Jeju la arquitectura como respuesta a problemas como el cambio climático y aseguró que el mayor reto al que se enfrenta en el futuro "es el de la sostenibilidad".
El arquitecto madrileño afincado en Londres llegó este sábado a la isla surcoreana para participar hoy como ponente en una conferencia dedicada a la arquitectura en el marco de los Delphic Games 2009, un evento cultural que reunió a 1.500 artistas y creadores de 54 países.
En una entrevista con Efe, Zaera-Polo, autor de construcciones de prestigio mundial como la terminal del puerto de Yokohama (Japón), insistió en que el mayor desafío al que deberá hacer frente la arquitectura es, "clarísimamente, la sostenibilidad".
Según el arquitecto español, el 48 por ciento de las emisiones de carbono se producen durante la construcción y mantenimiento de los edificios urbanos.
"Si somos capaces de reducir un 20 por ciento las emisiones de carbono en toda la construcción, globalmente reducimos un 5 por ciento de las emisiones", afirmó Zaera-Polo.
"Es una cosa que se puede hacer y existe la tecnología para hacerlo, pero es más caro", agregó el arquitecto, al tiempo que resaltó la necesidad de que los edificios sean de calidad.
"No es cuestión de hacer más y más edificios, sino de hacerlos mejor y que sean sostenibles", opinó.
En cuanto a la crisis financiera, Zaera-Polo reconoció que la arquitectura se ha visto "duramente" afectada aunque consideró que también ha servido como una ocasión para reflexionar.
"Por una parte es muy duro para los que estamos en este negocio, pero por otra también va a dar la oportunidad de plantearnos cómo debemos hacer las ciudades", dijo el arquitecto español.
En su conferencia ante el público coreano, Zaera-Polo habló de su teoría sobre "la envolvente".
El arquitecto explicó que, según esta teoría, los planteamientos sobre delimitaciones, bordes y envolventes afectan no sólo a la arquitectura, sino a todas las disciplinas contemporáneas.
A su juicio, la globalización ha ido desmontando todos los límites físicos, morales, políticos y culturales que existían antes.
Según Zaera-Polo, se creía que estos procesos iban a construir un mundo sin bordes, que iba a ser una eliminación total de las fronteras, pero en realidad fue una "reconfiguración de los bordes".
"No es una eliminación, sino una reconfiguración. Y es clave el modo en que vamos a ser capaces de construir la sociedad del futuro; no podemos prescindir de los bordes, siempre van a existir", dijo el arquitecto.
Zaera-Polo también participó hoy como jurado en la disciplina de arquitectura de los Delphic Games, donde se presentaron diez proyectos de creadores surcoreanos e internacionales.
En el evento cultural de Jeju estuvo también presente el escultor español Ángel Orensanz.
Orensanz presentó un dibujo en tela en color azul y negro denominado "El hombre atrapado en el cosmos", que se exhibirá en un futuro cercano en el museo nacional de Seúl junto a otras obras suyas, según dijo a Efe.
El creador español añadió que se está filmando un largometraje dedicado a sus creaciones artísticas, en el que también aparecerán las actividades realizadas en Jeju.
En el que es su primer viaje a Corea del Sur, Orensanz opinó que el evento cultural, que se clausura hoy tiene una "dimensión incalculablemente válida y positiva, que acerca pueblos y culturas".
Bajó el lema "Tuning into nature", el foro Delphic Games 2009 se inauguró el pasado 5 de septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.