Público
Público

Zapatero acepta el ofrecimiento para que Zamora acoja la XXIV cumbre hispano-portuguesa

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado hoy el ofrecimiento de la Junta de Castilla y León de que Zamora acoja a final de año la XXIV cumbre hispano-portuguesa.

Así lo ha explicado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en rueda de prensa posterior a la entrevista que durante más de hora y media ha mantenido hoy con Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa.

La anterior cumbre tuvo lugar en enero de 2008 en Braga (Portugal), aunque estaba prevista para final de 2007, por lo que el XXIV encuentro bilateral, que albergará Castilla y León, debería celebrarse a finales de este año.

También, dentro del apartado de propuestas de cooperación planteadas por Herrera a Zapatero, el presidente de la Junta ha anunciado la firma de un protocolo con el Instituto Cervantes para desarrollar en Salamanca el Congreso del español como recurso económico, este otoño, como preámbulo de la celebración en 2010 en Castilla y León del Año Internacional del Español.

El presidente castellanoleonés ha recordado también a Zapatero que están pendientes de concretar las propuestas de la Junta para que Valladolid acoja un Centro Nacional de Ciencias de la Conservación del Patrimonio y León el de Biotecnología Alimentaria.

Herrera también ha calificado de "interesante el acercamiento y acuerdo" en torno a la violencia de género, donde el presidente de Castilla y León y de la delegación española en el Comité de las Regiones de la UE (CdR) auspicia la presentación de una actuación en ese órgano europeo, que pretende consensuar con autonomías y Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad