Público
Público

Zapatero adelanta que su próximo Gobierno será una plataforma de apoyo a la cultura y a la ciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el Ejecutivo que forme tras el 9-M será una "plataforma de apoyo" a las libertades, a los derechos sociales, a la igualdad, a la ciencia, la cultura y "a todos los que quieran un país digno y en paz".

Así se ha dirigido Zapatero a los artistas e intelectuales de la Plataforma de Apoyo a su candidatura que le han arropado esta mañana durante un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El candidato socialista ha querido dejar claro al comienzo de su intervención que éste era quizá el acto "más emotivo" de la campaña y ha trasmitido a "todos los valientes", que se han involucrado en esta iniciativa, su "más profundo agradecimiento, cariño y simpatía".

Ante estos representantes del mundo de la ciencia y la cultura, Zapatero ha asegurado que su proyecto defenderá y extenderá a todos los rincones de la sociedad los principios de la ley de igualdad y ha dejado constancia de que donde existe más democracia, progreso y sensibilidad es donde hay más mujeres. "Por eso me siento feminista", ha apostillado.

Zapatero, que ha agradecido a los presentes por apoyar los cambios sociales y las reformas que ha emprendido en esta legislatura, ha abogado por impulsar un nuevo modelo de convivencia urbana que se construya en torno a los centros culturales, los cines y los teatros, en lugar de las "grandes superficies".

En este punto el candidato socialista ha parafraseado al ganador del Oscar Javier Bardem respaldando el apoyo a la libertad, la valentía y el compromiso de los "cómicos" de España.

Además ha anunciado que en los próximos cuatro años creará una agencia española de industria cultural, un canal de televisión, desarrollará la ley del cine y protegerá la de propiedad intelectual.

Zapatero, que en todo momento se ha mostrado comprometido y combativo con los derechos de la ciudadanía, ha denunciado que nunca consentirá que se persiga a "profesionales dignos" por haber tratado que las personas mueran "dignamente", en referencia al caso del doctor Luis Montes, presente en la sala.

Al acto han asistido treinta representantes del mundo de la cultura entre cantantes, actores, escritores, cineastas y diseñadores, como Víctor Manuel, Concha Velasco, Joaquín Sabina, Elías Querejeta y Antonio Gómez Rufo, así como deportistas, rectores de universidad y miembros de distintas asociaciones de discapacitados o inmigrantes.

También se ha aprovechado para presentar un nuevo vídeo de apoyo a Zapatero en el que expresan su respaldo algunas personalidades como José Saramago, Daniel Baremboim, Bernardo Bertolucci, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Carlos Álvarez, Joseph Stiglitz y Gervasio Deferr.