Público
Público

Zapatero apela al voto joven para que el PP no se beneficie de su abstención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy el voto joven para "dar una lección" al PP y que "nadie se pueda beneficiar de la abstención", y ha instado a movilizarse contra "la división, la crispación e insulto" porque España "merece otra cosa".

Durante un acto en la Universidad Carlos III de Madrid, Zapatero ha hecho un discurso dirigido exclusivamente a los jóvenes, con alusiones a todos los temas que preocupan a esta franja de edad, como la vivienda, el trabajo estable, la educación, la cooperación, el cambio climático, las energías renovables o la paz y con reiterados llamamientos al voto.

"Vais a ganar las elecciones el próximo domingo, porque las va a ganar la gente que quiere futuro, que quiere construir, trabajar, mirar hacia adelante, que tiene optimismo, y no la que quiere división, destruir, mirar hacia atrás y poner siempre mala cara", ha comenzado su discurso.

Zapatero ha recordado que en 2004 "algunos dijeron que perdieron porque había ido mucha gente a votar y no se les esperaba", por lo que pidió que este domingo se les dé "una lección" con una participación aún más amplia "para que nadie pueda querer ganar con la abstención de los jóvenes, de aquellos que tienen más que decidir porque deciden todo su futuro".

El presidente ha invitado a los jóvenes a defender "la libertad", y ha subrayado que "la mejor manera de que los derechos sean más poderosos para todos es expresando lo que se piensa, es votando, es tomando las riendas".

"La mejor manera que hay de mejorar nuestras vidas, las oportunidades de todos, a todas las edades, y especialmente a los que tenéis toda una vida por delante, es mejorar tu país, y a eso me he dedicado estos cuatro años, a mejorar España y la democracia, a mejorar la manera de gobernar diciendo la verdad y respetando a todos, todos los días", ha destacado.

Zapatero ha recurrido a los asuntos con más interés para los jóvenes, como la paz, y les ha garantizado que mientras sea presidente de Gobierno "nunca más saldrá ya un soldado de España sin el voto del Parlamento".

Sobre la educación, Zapatero ha arremetido contra el PP por poner en duda y denigrar el sistema educativo, y se ha mostrado convencido de que los investigadores y universitarios de la generación de la democracia "pueden competir con los que cualquier país avanzado".

"Hago una defensa cerrada de las generaciones de nuestros padres y abuelos, que no pudieron tener acceso a la educación por vivir en un país triste, pobre, en una dictadura, y que sin embargo entregaron su trabajo y esfuerzo para que esta generación haya podido tener estudios universitarios como cualquier joven del país más avanzando del mundo", ha apuntado.

Además, ha prometido, mejorar y dedicar más recursos a la educación, aumentar las becas para que lleguen a más de la mitad de los estudiantes, de manera que nadie renuncie a sus estudios por cuestiones económicas y mejorar la situación de los investigadores.

En materia de trabajo, ha garantizado que luchará contra el paro y contra la precariedad laboral, y sobre la vivienda ha prometido que seguirá impulsando la vivienda protegida y las ayudas a la emancipación de los jóvenes.

Se ha comprometido, además, a luchar contra la xenofobia y contra cualquier tipo de discriminación, a alcanzar esta legislatura el 0,7 por ciento de ayuda al desarrollo, a apoyar la cooperación con las ONG y los cooperantes, "que son los mejores embajadores de nuestro país en el mundo", y a luchar contra el cambio climático alejando a España del petróleo y de la energía nuclear.