Este artículo se publicó hace 14 años.
Zapatero avisa que el Constitucional es legítimo y pide responsabilidad para su renovación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy de que, mientras no se produzca la renovación del Tribunal Constitucional (TC), sus magistrados tienen "plena legitimidad", por lo que ha pedido que se respete su trabajo y que se "extreme" la responsabilidad para su renovación.
Zapatero ha respondido así, en el Pleno del Congreso, a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, y ha recordado que los magistrados del alto tribunal no son los responsables de que no se haya producido la renovación, sino "nosotros", en referencia a los grupos políticos.
La renovación del TC, ha añadido, es ahora tan "urgente" como lo era hace uno o seis meses y como lo será dentro de dos, por lo que "desde los grupos políticos seguiremos trabajando para su renovación", que, "sin duda", debe producirse "cuanto antes mejor" y, "si es posible, porque "exige" el acuerdo de 3/5 del Parlamento.
"Mientras no se produzca (la renovación), los magistrados tienen plena legitimidad", ha insistido Zapatero antes de pedir que se respete la tarea de los miembros del TC y que se haga, "no por ellos con nombre y apellidos, sino por la institución".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.