Público
Público

Zapatero cena hoy con los presidentes socialistas para estudiar el nuevo modelo

EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cena hoy con los presidentes autonómicos socialistas para intentar sentar las bases de la reforma del modelo de financiación autonómica, después de que ayer todas las Comunidades iniciaran la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A la cena, que Moncloa considera de carácter "privado" ya que en un principio tenía como objetivo celebrar la victoria electoral de marzo, está previsto que asistan también el vicepresidente económico, Pedro Solbes, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El dirigente socialista, entrevistado en RNE, ha explicado que la cita en la Moncloa es una "toma de contacto" para poner las diferentes propuestas autonómicas en común, pero ha precisado que no se fijará ningún acuerdo.

Esa es la principal reticencia que han mostrado los partidos nacionalistas catalanes y el propio PSC el encuentro, ya que defienden la negociación bilateral con el Gobierno que establece el Estatut.

Blanco ha abogado por basar el nuevo modelo en criterios que permitan mejorar la financiación de los servicios que ofrecen las autonomías y, al mismo tiempo, garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

A pesar de las diferentes opciones planteadas por los consejeros al inicio de esta negociación, el dirigente socialista ha recordado que el modelo "siempre se ha cuadrado".

A su juicio, es necesario que la reforma dé respuesta a fenómenos nuevos, como la inmigración o el envejecimiento de la población.

Tras la primera reunión de la legislatura del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Solbes insistió ayer en que el objetivo del nuevo sistema será garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, tienen igual acceso a los servicios públicos fundamentales, si bien antes hay que definir qué servicios son esos.

Más noticias de Política y Sociedad