Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero confía en la constitucionalidad del Estatut y en el TC, que hay que renovarlo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado hoy que confía en la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, así como en el Tribunal Constitucional (TC) que debe pronunciarse sobre la misma, aunque ha añadido que éste "hay que renovarlo cuanto antes".
En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Zapatero ha considerado que el procedimiento de reforma del Estatuto tiene "una fuerza evidente, desde el punto de vista de que comporta el pronunciamiento del cuerpo electoral".
Zapatero ha respondido así al portavoz de ERC Joan Ridao quien le ha recordado que si el Gobierno pide respeto a las reglas democráticas "le exigimos un Tribunal renovado y no un Tribunal interino, precario y groseramente politizado".
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la renovación de una parte de los magistrados del TC, que lleva año y medio atascada en el Senado, es "manifiestamente inconveniente" y ha añadido que para alcanzar los tres quintos de mayoría en la Cámara Alta que se requieren es preciso "consenso, voluntad política y un sentido amplio de la lealtad institucional".
"El Gobierno, que se siente responsable en primer término de esta cuestión, va a redoblar los esfuerzos para intentar llegar a un consenso y renovar cuanto antes esos miembros del TC que han de ser elegidos por el Senado", ha manifestado.
El portavoz de ERC ha afirmado que una sentencia adversa a la constitucionalidad del Estatuto produciría "un choque de legitimidad entre un tribunal caducado y politizado y la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña".
"Sería algo así como si el tribunal alzara una pared y dijera hasta aquí hemos llegado y nos dejara aislados en el otro lado", ha agregado Ridao, quien ha dicho que le hubiera gustado que Zapatero fuera "más valiente" y reconociera que el Estatuto tiene un "plus de legitimidad como le otorga un pacto político entre el Estado y la Generalitat refrendado abiertamente por el pueblo de Cataluña".
Ridao ha instado a Zapatero a "poner fin a este tribunal caducado" y, en ese sentido, le ha recordado que "tiene aliados" en el Congreso.
El presidente del Gobierno ha reiterado que considera que el Estatuto es constitucional y ha recordado a Ridao que, como marcan las reglas del sistema democrático y la Constitución, "todos debemos acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional".
Zapatero ha dicho que el Alto Tribunal ha jugado un papel fundamental en "la integración del sistema" y la defensa de la Constitución, que "nos compete y nos afecta a todos, más allá de las circunstancias que puedan ser más favorables a una tesis política o a otra en un momento determinado".
"Confío en la constitucionalidad del Estatut y confío en el Tribunal Constitucional, aunque estoy de acuerdo: hay que renovarlo cuanto antes", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.