Público
Público

Zapatero dice que ahora que "pasado lo peor" toca reformar la economía para que crezca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que una vez que "ha pasado ya lo peor", toca hacer el "mayor esfuerzo" para reformar la economía y conseguir que España crezca "al ritmo de sus socios" y vuelva a crear empleo.

Aunque estamos "mal", reconoció, sabemos que "poco a poco" la economía española volverá a crecer, aseguró Zapatero ante dirigentes y militantes socialistas en el acto central de la campaña "Nuevas energías", puesta en marcha hace un mes por el PSOE para explicar la política económica y fiscal del Ejecutivo.

Por eso, el jefe del Gobierno pidió el apoyo de "todos" para impulsar un nuevo modelo económico, "más sostenible", que "apueste a fondo por el conocimiento, la tecnología, la innovación y la educación" y mantenga el "afán" por las políticas sociales.

Si se fortalece la capacidad competitiva e innovadora de la economía, España saldrá "fortalecida" de la crisis, subrayó.

No obstante, admitió que queda aún un "tiempo difícil" por delante hasta que la economía vuelva a crear puestos de trabajo.

Sólo veremos la salida definitiva de la crisis, dijo Zapatero, cuando se cree empleo y para ello hay que abordar en la nueva década las reformas que necesita la economía y seguir defendiendo políticas de cohesión social.

Con ese fin, confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la Ley de Economía Sostenible, una normativa "comprometida" que incorporará "importantes" reformas y que será necesaria debatir con la sociedad.

Es una "gran tarea" que va a exigir un "gran esfuerzo" de todos, incluidas las Comunidades Autónomas, y por eso, explicó, convocará a los dirigentes regionales en la IV Conferencia de Presidentes.

La gran propuesta de renovación de la economía que el Gobierno va a hacer, resumió el presidente, será para que España vuelva a crecer con "fuerza" y "con cohesión social", y se concretará en la Ley de Economía Sostenible.

Dicha normativa, explicó, se ha hecho "sintiendo de cerca" a los que han sufrido los efectos "más duros" de la crisis, a los que perdieron su empleo, temen por él y a los que buscan y desean encontrar un trabajo.

Ése es el centro de la política económica y en ello pensamos cuando nos reunimos, dijo Zapatero, mientras que cuando lo hace el PP es para decir que ha cerrado su crisis (en alusión a las discrepancias dentro del partido) y ha renovado, ironizó, "el liderazgo de su líder, Mariano Rajoy".

Según Zapatero, el PP habla de eso porque no tiene "ni una sola idea" para salir de la crisis.

Sin embargo, reconoció que le gustaría contar con la voluntad de acuerdo y de consenso para cambiar el modelo económico y dijo que "por una vez" le gustaría ver que "arriman el hombro ante los grandes temas".

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo agradeció a los ayuntamientos que con "esas grandes inversiones", a través del fondo municipal dentro del Plan E, han conseguido "mantener" 500.000 empleos y 14.000 empresas.

También elogió el apoyo al sector de la automoción dentro del Plan E, ya que sin él aseguró que "habríamos visto como se hubiesen cerrado importante fábricas en Zaragoza, Valladolid o Barcelona.

En cuanto a la agricultura, dijo que para él siempre ha sido un sector "estratégico" y por ello, adelantó que tendrá "una consideración especial" durante la presidencia española de la UE, que se inicia el 1 de enero de 2010.

Una presidencia que el Ejecutivo compaginará con la modernización de la economía, con una apuesta "clara" por la investigación y el desarrollo, la supervisión del sistema financiero, las energías renovables, y el fin al desarrollo "absurdo" del ladrillo y la especulación.

Entre los cambios, el Gobierno promoverá una administración "más ágil, innovadora y menos burocrática", junto a un sistema educativo de "primer nivel" y seguirá avanzando "decididamente" para llegar al 0,7% del PIB en ayuda contra "el hambre y la miseria".

Entre sus críticas a la oposición, Zapatero insistió en que es "falso" e "inmoral" decir que "proteger" las políticas de apoyo social es decirle a los ciudadanos que no se esfuercen (por buscar trabajo).

Más noticias en Política y Sociedad