Público
Público

Zapatero dice que se decidirá si repite como candidato cuando corresponda

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura en una entrevista que publica hoy El País que se decidirá "cuando corresponda" si repite como candidato, ya que en democracia "hay que respetar los tiempos".

"En su momento, ya se decidirá esa cuestión que, por supuesto, será una decisión que compartiré con los compañeros y con mi familia", señala el presidente del Gobierno, que califica de "ambiciosa" la presidencia española de la UE.

Durante esta presidencia, explica Zapatero, se buscará una postura común de los 27 países de la UE sobre la seguridad aérea tras el atentado fallido en un avión con destino a Detroit.

"Y es probable que esa posición común camine en la dirección de reforzar la seguridad del control de los pasajeros en los aeropuertos", dice el presidente, que considera que el atentado de Detroit "es un hecho que viene a avalar el riesgo ante el terrorismo islamista, el riesgo que tenemos permanente".

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña es otro de los asuntos que aborda Zapatero, quien expresa su confianza en una "buena sentencia" en su parte conceptual-jurídica.

El presidente del Ejecutivo se muestra convencido de que los efectos políticos de la sentencia serán limitados y, temporalmente, no irán más allá de unas semanas.

Respecto al proceso al juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, el presidente indica que tiene que respetar al tribunal pero, agrega: "todo el mundo puede imaginar lo que pienso".

Sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de dificultar el empadronamiento de inmigrantes irregulares, Zapatero señala que "es un camino que no conduce a ninguna parte" y sostiene que el comportamiento de la población española con la inmigración ha sido ejemplar.

Más noticias de Política y Sociedad