Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero dice que habrá financiación en «semanas»
Su intención es que este mismo año puedan aprobarse las leyes del aborto y de libertad religiosa // El Ejecutivo reducirá «drásticamente» la publicidad en TVE
"Para una situación de emergencia son necesarios ritmos de emergencia". La frase pronunciada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero ante diputados, senadores y euro parlamentarios socialistas se extiende a todos los ámbitos. La crisis económica, por supuesto, pero también la acción del Gobierno o el acuerdo sobre la financiación autonómica. El presidente repasó en el Congreso, frente a los suyos, el primer año de legislatura y sobre todo marcó los objetivos para los próximos tres. En todos ellos, Zapatero prometió que el nuevo Gobierno imprimirá un nuevo impulso.
Uno de los objetivos sobresale por encima de los demás: la financiación autonómica. Consciente de la las "dificultades" que la ruptura con el PNV en Euskadi acarrea a su grupo en el Congreso, Zapatero instó a acelerar la reforma de la financiación de la comunidades. "Habrá un modelo definitivo en unas semanas", auguró. El desarrollo de sistema a nivel local vendrá más tarde, "a medio plazo".
Avanzó un plan interministerial para favorecer la creación de empleo
La leyes de la legislatura
Si se confirma, el cierre del sistema de financiación autonómica permitirá a los socialistas cosechar apoyos entre los grupos catalanes, especialmente ERC e ICV. Sin esos respaldos será prácticamente imposible para Zapatero cumplir otra de sus promesas. Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo desgranó las leyes que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos meses.
En la Cámara baja tomarán forma la ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y una nueva normativa audiovisual en la que se concretará una "drástica reducción" de la publicidad en la televisión pública. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas pidió, nada más conocer el anuncio, que se apruebe "con carácter inmediato" la reducción de la publicidad en TVE .
El presidente explicará el día 22 en la Cámara la crisis de Gobierno
Además, el Gobierno tramitará la ley de Ciencia y abogará por la creación de un pacto social por la Educación. Las ya anunciadas leyes para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Libertad Religiosa también llegarán pronto al Congreso. En su batería legislativa, el presidente no olvidó uno de los temas que sigue siendo objeto de conflicto con la oposición, la reforma de la Justicia. En este esfuerzo se enmarcan la reforma del Código Penal y las leyes de Enjuiciamiento criminal y de Planta judicial.
Estrategia integral de empleo
También la crisis y, sobre todo, el empleo tuvieron un hueco en el discurso de Zapatero. El presidente avanzó una "estrategia integral" de todas las carteras del Gobierno en pro de la creación de empleo. Junto a ella, el Ejecutivo continuará fomentando el diálogo social y el cambio de modelo económico. Es lo que acertó a calificar como segunda fase del plan anticrisis, que debe preparar el camino para una recuperación justa y sostenible. Dicho criterio responde a uno de los objetivos marcados por el G-20. Zapatero aludió una y otra vez a la Cumbre de Londres. "España ya ocupa el lugar que se merece", se enorgulleció.
Responder a los ataques
La intervención del presidente no podía terminar sin una arenga a sus parlamentarios. Les instó a responder a los ataques explicando "el trabajo fundamental" del grupo y "sus principios y valores". Zapatero apenas mencionó el cambio de Gobierno, por respeto parlamentario, y prefirió esperar a su comparecencia en el Pleno el próximo miércoles. Se limitó a agradecer el trabajo de los ministros salientes. Magdalena Álvarez, sentada ya fuera de la zona del Ejecutivo, aplaudió como todos sus compañeros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.