Público
Público

Zapatero dice que el Estado necesita una suficiencia financiera en el nuevo sistema

EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que en la reforma de la financiación autonómica el Estado "necesita tener suficiencia financiera" para cumplir sus "obligaciones constitucionales", como los gastos en Defensa o el incremento del gasto para cooperación al desarrollo.

Zapatero, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, ha subrayado que la reunión que ayer mantuvo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que congrega a las comunidades autónomas y al Gobierno central, significó el inicio de un "proceso formal" de modificación del modelo financiero.

Esa reunión, ha continuado, "va a dar lugar a un número elevado de reuniones bilaterales y multilaterales" del Ejecutivo, representado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, con las comunidades autónomas.

Ahora bien, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que en ese proceso "el Estado considera que necesita tener suficiencia financiera para cumplir con sus obligaciones constitucionales", como los gastos en Defensa, en seguridad, en "grandes infraestructuras" o en el "cumplimiento del incremento de la ayuda a la cooperación al desarrollo", que es una "prioridad" del Gobierno esta legislatura.

Que el Estado mantenga sus recursos financieros en el nuevo sistema de financiación es, para Zapatero, "compatible" con "la suficiencia financiera" de las comunidades autónomas.

Ridao ha criticado a Zapatero por no ser "muy explícito", ya que, a su juicio, "no se entiende" que cuando habla de suficiencia financiera el Estado pretenda reservarse el 50 por ciento de los ingresos sin tener en cuenta "las necesidades de gasto de las comunidades autónomas".

El diputado independentista, además, ha criticado el sistema vigente por "irracional", ya que otorga a quien más aporta "menos recursos".

Eso en un modelo como el alemán es "imposible", y también debería serlo en España para evitar que "un ciudadano de Astorga (León) o de Aranjuez (Madrid) reciba más recursos que uno de Cornellá o de Rubí -localidades catalanas-".

Zapatero ha respondido a este respecto: "No tenga duda de que los ciudadanos de Astorga van a tener los mismos niveles de servicios que los de cualquier otra comunidad autónoma, como por ejemplo, Cornellá".

El portavoz de ERC en el Congreso ha pedido al presidente del Gobierno que el nuevo modelo "no se decida en Ferraz -la calle madrileña en la que está la sede del PSOE-" y que "la bilateralidad no termine siendo un café recalentado para todo el mundo".

"El acuerdo con Cataluña se puede generalizar", ha asegurado Ridao tras defender el mecanismo de bilateralidad que establece el Estatuto catalán.

Más noticias de Política y Sociedad