Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero, dispuesto a debatir otro sistema que garantice los objetivos del canon digital
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que su postura respecto al canon digital es apoyar la propiedad intelectual y los derechos que de ahí se derivan y ha asegurado que si alguien pone encima de la mesa un sistema que garantice el objetivo que persigue este canon, se debatirá.
Durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año y en contestación a una pregunta sobre su postura respecto al canon digital, Zapatero ha asegurado que se trata de apoyar la propiedad intelectual y los derechos que de ahí se derivan, igual que lo hacen los países más avanzados del mundo y la inmensa mayoría de los países europeos que respaldan a los creadores.
Este respaldo es un síntoma de un país que confía en la capacidad de crear y en la capacidad de generar cultura y educación como uno de los aspectos fundamentales.
"El método que tenemos es el método instaurado, no ahora, sino hace tiempo y es consecuencia de una directiva europea y hasta que alguien no proponga un método mejor, desde luego soy partidario de seguir apoyando la creación, a los creadores y todo lo que ello representa igual que los gobiernos y los ciudadanos de la mayoría de países europeos", ha asegurado Rodríguez Zapatero.
Lo que un gobernante tiene que mirar, en opinión del presidente, es el interés general y en este interés están los derechos que se derivan de la propiedad intelectual y "si hay alguien que pone encima de la mesa un sistema que nos garantice el objetivo que persigue el canon digital, se debatirá", aseguró y rechazó el que las decisiones sobre el canon se hayan tomado por temor a determinados colectivos.
"Puedo asegurar que después de algunas decisiones que hemos tomado en esta legislatura, no creo que tengan que ver con el temor, sino con el sentido de la responsabilidad".
El pasado día 20 el Congreso rechazó la enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información que emplazaba al Gobierno a eliminar, en el plazo de un año, el canon digital, una tasa que grava los dispositivos digitales que permiten reproducir, grabar o almacenar música (como MP3, CDs o DVDs).
La enmienda, propuesta por Entesa Catalana de Progrés en el Senado, instaba al Ejecutivo a suprimir este impuesto y a buscar "fórmulas alternativas" para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.