Público
Público

Zapatero espera que el deporte español ayude a Madrid 2016

Reuters

La exitosa "época dorada" del deporte español ayudará a empujar a la candidatura olímpica de Madrid 2016, dijo el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una rueda de prensa en Copenhague, donde el COI decidirá el viernes qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de 2016, el presidente del Gobierno aseguró que "más de lo que se ha hecho es imposible".

Tanto Zapatero como el rey Juan Carlos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, celebraron numerosas reuniones con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), quienes decidirán entre Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio

El presidente afirmó que las recientes victorias de España en fútbol y baloncesto en los campeonatos de Europa, el Tour de Francia y la Copa Davis de tenis son una evidencia del entusiasmo del país y el compromiso con el deporte.

"España está atravesando una época dorada en el deporte", dijo junto a Aguirre y Ruiz-Gallardón. "Somos también un país fiel al espíritu y los valores olímpicos".

"Tenemos una muy buena candidatura. Somos un país muy serio. Hemos organizado grandes eventos internacionales, no sólo los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 sino una gran cantidad de eventos internacionales y el COI lo sabe".

La delegación española también ha desplazado a la capital danesa a numerosos medallistas olímpicos, como el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin o la tenista Arantza Sánchez Vicario, aunque no han podido estar Rafa Nadal ni Pau Gasol. El viernes hablará ante el COI el capitán del Real Madrid Raúl González, que fue olímpico en Barcelona.

Las apuestas sitúan a Chicago como la favorita, y el presidente de Estados Unidos Barack Obama hablará ante el COI en representación de la ciudad el viernes, pero Zapatero dijo que lo que más pesará es "el factor deportivo, además de las simpatías por los países o las culturas".

"Es un proceso complejo, en tres rondas de votación es posible que se produzca alguna sorpresa".

"Es muy difícil hacer predicciones sobre quién estará en la ronda final de votación debido al sistema de votación", afirmó. "Creo que las presentaciones del viernes marcarán una gran diferencia".

Hablando sobre sus héroes deportivos favoritos, Zapatero nombró el éxito de Fermín Cacho en los 1.500 metros de los Juegos de 1992.

"La imagen de él ganando la medalla de oro en Barcelona es algo que siempre estará ahí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias