Público
Público

Zapatero espera que el Gobierno contribuya a resolver la situación de Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su confianza en que el Ejecutivo pueda "contribuir" a resolver la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy cumple su decimocuarto día en huelga de hambre.

Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, suroeste de España, después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

En una entrevista con la emisora de televisión La Sexta, Zapatero afirmó que el Gobierno ha hecho "diversas gestiones dentro del respeto a lo que son las posiciones" de Haidar, quien hoy rechazó el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de un pasaporte español, porque ello supondría convertirse en "extranjera en su propia casa".

Tras asegurar que sigue con "preocupación" la "difícil" situación de Haidar, que esta tarde se vio obligada a ausentarse de la reunión que mantenía con el director del gabinete del Ministerio por sufrir un desvanecimiento, el jefe del Ejecutivo mostró su intención de "resolver o ayudar a resolver en la medida en que el Gobierno pueda hacerlo".

Preguntado por las buenas relaciones de España con Marruecos y también con los líderes saharauis, Zapatero subrayó que la solución al conflicto del Sahara sólo puede ser "acordada, dialogada y pactada".

Así, prosiguió, España trata de mantener el diálogo con Marruecos y el pueblo saharaui, al que, insistió, "apoyamos, hemos apoyado y apoyaremos".

Más noticias en Política y Sociedad