Público
Público

Zapatero espera "una gran sentencia" sobre el Estatut

El presidente rechaza que el Constitucional se sienta presionado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Estoy convencido de que todos los magistrados del Tribunal Constitucional [TC] saben la importancia que tiene esta sentencia'. El presidente del Gobierno pidió 'respeto, serenidad y calma' en el debate político y ciudadano que discurre paralelo a las deliberaciones del TC sobre el Estatut.

'Espero del Tribunal Constitucional una gran sentencia', pronosticó Rodríguez Zapatero en una entrevista a La Sexta Noticias. 'Sería muy bueno para este país', defendió el jefe del Ejecutivo, después de proclamar su confianza en que el trabajo del tribunal fructifique en un buen fallo también 'desde la perspectiva que cumple el TC' como 'una institución decisiva' a la hora de 'favorecer la integración del conjunto del Estado'.

'Nunca ha habido tanto debate sobre una sentencia antes de que la conozcamos', explicó Zapatero tras recordar su posición favorable al Estatut: 'Lo voté porque entendí que era necesario para Catalunya, que era una demanda del pueblo catalán y que era constitucional'.

Uno de los puntos que genera más controversia en el análisis del Constitucional, el encaje del término nación en el preámbulo del texto, 'es una buena solución', según defendió Zapatero. A su juicio, 'el Estatut ha resuelto esta situación de una manera muy acertada', en la que el presidente recordó que participó 'muy directamente'.

'El Estatut ha resuelto esta situación de una manera muy acertada'

El jefe del Ejecutivo defendió el trabajo del Constitucional, cuestionado por su situación interna y la tardanza en resolver sobre el Estatut, y expresó su 'respeto' por las iniciativas que reclaman una solución, entre ellas el editorial conjunto publicado el 26 de noviembre por los 12 diarios catalanes: 'He leído con atención y con interés ese editorial; hay cosas que me parecen razonables y otras que podría discutirlas', señaló Zapatero.

El presidente del Gobierno alabó 'que el TC no haya tenido ninguna respuesta pública' a la posición conjunta de la prensa catalana. 'Acostumbrémonos al ejercicio de la opinión pública- defendió Zapatero-, que nadie piense que el Constitucional se va a sentir presionado; esta es una democracia muy sólida, tiene instituciones fuertes y el TC va a saber estar en su sitio'.

A lo largo de una hora y desde la Moncloa, Rodríguez Zapatero hizo también repaso a la situación económica pronosticando un rumbo mejor a partir del próximo año. 'Estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro [17,9 en octubre]. Lo razonable es que en la última parte de 2010 o principios de 2011 volvamos a crear empleo', pronosticó el jefe del Ejecutivo.

'Más vale tomárselo a modo de inventario, con sentido del humor'

Recién aprobada la Ley de Economía Sostenible, el presidente del Gobierno tachó de 'patético' que la primera crítica improvisada por el PP haya sido tildarla de 'franquista', cuando 'no la han leído', según reprochó Zapatero.

El presidente juzgó también con críticas la actuación del partido de Rajoy contra el sistema de escuchas Sitel y sus denuncias añadidas a la teoría de la persecución acuñada por el PP. 'Más vale tomárselo a modo de inventario, con sentido del humor, porque las cosas que dicen son sencillamente inasumibles e inaceptables'.

La alarma pretendida por la oposición esconde, según Zapatero, un trasfondo de incapacidad por parte del PP: 'Cuando uno tiende a exagerar y a decir esas cosas que son radicalmente falsas, es que tiene una carencia absoluta para hacer una tarea política de oposición'.

El jefe del Ejecutivo encaja las críticas recibidas por la gestión del secuestro del Alakrana, aunque no las comparta todas. El adjetivo 'asquerosa' que el jefe de máquinas del atunero aplicó a la labor del Ejecutivo en esta crisis es una de ellas: 'Sencillamente, no lo puedo entender, pero tengo que respetar incluso las cosas que no puedo asumir bajo ningún concepto'.

'Tengo que respetar incluso las cosas que no puedo asumir bajo ningún concepto'

Zapatero explicó estas críticas desde la presión a la que se han visto sometidos los marineros, y confió en que 'con el tiempo reflexionen'.

Su repaso a los hechos pone más reparos al papel del PP que al desempeñado por el Gobierno: 'De todo lo que hemos vivido en el secuestro, el que debería ser sometido a un análisis en su comportamiento no es el Gobierno, que ha resuelto el problema, sino la oposición, que ha tenido una actitud...'. Zapatero optó por no concluir su respuesta.

Más noticias en Política y Sociedad